martes, 18 de noviembre de 2014

Quieren que el G-20 se centre en lucha contra el cambio climático


internacional

El cambio climático es la cuestión que define a nuestra época, por lo tanto, es natural que los líderes del G-20 deban centrarse en ello, dijo este sábado el Secretario General de la ONU, durante su participación en la Cumbre de líderes de las 20 economías más grandes del mundo, que se celebra en Brisbane, Australia.

En una conferencia de prensa, Ban Ki-moon, delineó tres prioridades para debatir en ese foro del que participan, además, los presidentes de grandes instituciones bancarias. En primer término, instó a impulsar mejoras en la economía global y a generar empleos dignos, especialmente para los jóvenes. No obstante, hizo especial énfasis en la cuestión del cambio climático.

"Felicito el anuncio hecho por Estados Unidos y China de mayores acciones sobre el clima post-2020, que viene de la mano de la decisión de la Unión Europea sobre los objetivos de reducción de un 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero. Se está acelerando la transición hacia una economía baja en emisones de carbono, resistente al clima. Insto a otros líderes y a las principales economías, especialmente las del G-20, a presentar contribuciones que sostendrán este impulso", dijo Ban.

Por otra parte, el Secretario General se refirió a la situación de inestabilidad en la región de Oriente Medio, a la guerra en Siria, la inestabilidad en Iraq, la cuestión palestina e israelí, y la crisis en Ucrania, y subrayó que socavan los esfuerzos para la paz mundial. Llamó a las naciones a abordar esas crisis al margen de la Cumbre del G-20.

Ban Ki-moon insistió en que los líderes deben sentarse y conversar de forma armoniosa sobre la situación de Ucrania. Agregó que el continuo conflicto y la violencia en el sureste de ese país es también dañina para la economía global. Sobre el tema, Ban comentó

que conversó con el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, acerca de cómo puede ese país involucrarse en la paz y estabilidad de la región.

El Secretario General también se refirió al brote de ébola y reiteró que los trabajadores de la salud no deben ser discriminados cuando han ido al África Occidental a luchar contra ese padecimiento.