miércoles, 19 de noviembre de 2014

Joven holandés recibe premio del PNUMA por iniciativa para limpiar el mar


internacional

Los galardones Campeones de la Tierra del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) premiaron este lunes al joven activista ambiental, Boyan Slat, de 20 años, por su iniciativa The Ocean Clean Up, centrada en limpiar los desechos plásticos de los océanos.

El subsecretario general del PNUMA, Achim Steiner, afirmó que Slat es merecedor del premio Inspiración y Acción porque es un ejemplo en la búsqueda de soluciones contra esta amenaza y recordó que queda mucho trabajo por hacer para mejorar la gestión de residuos sólidos.

Boyan Slat, que ya trabaja en la construcción de una barrera flotante de 100 kilómetros para atrapar los desechos plásticos, mostró su agradecimiento por este reconocimiento y confesó que al principio pensó en renunciar a su proyecto por las críticas recibidas.

“Decían que era imposible. Contradecía la historia que se había contado en los últimos 10 años, decían que no se podía limpiar... y yo decía que sí era posible”, explicó.

Según el PNUMA, hay alrededor de 13.000 piezas de plástico flotante por cada kilómetro cuadrado de océano y el coste económico de los daños causados a los ecosistemas marinos asciende a 13 mil millones de dólares cada año.