jueves, 30 de octubre de 2014

Se activó el acuerdo de swap entre Argentina y China


economía

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que solicitó hoy a su par de la República de China el primer intercambio de monedas, por un importe de 814 millones de dólares, a través del acuerdo de swap suscripto en julio de este año

A continuación, el comunicado:

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de la República Popular de China acordaron activar el acuerdo de swap de monedas locales celebrado en el mes de julio de este año.

El BCRA ha solicitado un primer intercambio de monedas por un importe equivalente a u$s 814 millones, el cual fue acreditado por el Banco Central de China en el día de la fecha. Este instrumento contribuye a estabilizar los saldos del comercio bilateral. A su vez, este Banco Central ha acreditado el monto equivalente en pesos a favor del Banco Central de la República popular de China.

En el día de la fecha el BCRA ha dado comienzo también a la contabilización de sus inversiones de reserva en la moneda china, la cual se encuentra camino a ser una de las principales moneda de reserva mundial, tal como lo expresan las decisiones en el mismo sentido de numerosos países.

El yuan representa una moneda de inversión muy atractiva para los bancos centrales, dado que su valor en relación a las demás monedas viene mejorando sostenidamente en los últimos años, manteniendo a su vez variaciones muy acotadas en sus cotizaciones, lo que genera beneficios de diversificación muy importantes. El yuan, además, puede ser convertido libremente en dólares, euros, o en cualquier otra moneda de reserva, en plazas internacionales como Hong Kong, Londres o Singapur.