viernes, 31 de octubre de 2014

Llaman a sumar voces contra la mutilación genital femenina


internacional

El Secretario General de Naciones Unidas hizo un llamamiento a los medios de comunicación a que “alcen la voz” para acabar “en esta generación” con la mutilación genital femenina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 125 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas en 29 países en África y Medio Oriente. Sin embargo, la alarma es global porque también es practicada por comunidades inmigrantes en otros países, como el Reino Unido y Estados Unidos.

Durante un acto en Nairobi, Ban Ki-moon respaldó una campaña mediática liderada por el diario británico The Guardian para revolucionar la percepción e información sobre la ablación.

“El cambio puede ocurrir a través de los medios”, aseguró el titular de la ONU, quien cree que se debe informar más sobre las consecuencias y los abusos que sufren las víctimas.

La campaña, lanzada este mes, se enfocará principalmente en África, donde la práctica sigue siendo habitual, a pesar de los riesgos que representa para la salud de las niñas y de que existan leyes que la prohíban.

La activista Kakenya Ntaiya, una de las primeras kenianas en rechazar esta práctica abusiva, aclaró que la mutilación no es tradición ni cultura. “Es una violación de los derechos humanos de niñas y mujeres”, añadió.