viernes, 24 de octubre de 2014

El Fileteado porteño en exposición


sociedad

Con la presencia del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, las diputadas Lía Rueda, Diana Martínez Barrios y la Asociación de Fileteadores, se realizó la apertura de la exposición de Filete y Patrimonio. El acto tuvo lugar en el Hall de Honor, de la Legislatura Porteña, el martes 21 de octubre, con motivo de la postulación del Fileteado Porteño ante la UNESCO, con el objetivo que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Participaron del evento Silvia Dotta, Secretaria de la Asociación de Fileteadores; José Espinosa, Vicepresidente de la Asociación de Fileteadores, Luis Zorz, uno de los principales exponentes y referentes de este oficio, y el fileteador Diego Prenollio, entre otros miembros de la asociación.

La legisladora Diana Martínez Barrios, Presidente de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, dio inicio a la muestra manifestando que: "esta maravillosa muestra es un arte que trasciende la frontera. Es un orgullo que el Gobierno de la Ciudad haya hecho esta propuesta ante la UNESCO y esperemos que se haga realidad". Por su parte, la diputada Lía Rueda, Presidente de la Comisión de Cultura, comentó que "es un honor que el fileteado este en la Legislatura, y es algo maravilloso".

Hernán Lombardi, Ministro de Cultura agregó: "estamos convencidos que el Filete tiene todas las condiciones para ser Patrimonio Inmaterial". Para culminar destacó: El Fileteado es un arte que nos representa, es único e irrepetible".

El Vicepresidente de la Asociación de Fileteadores, José Espinosa, subrayó que "el filete no necesita una explicación para disfrutarlo". Por ultimo, tomó la palabra Silvia Dotta, Secretaria de la Asociación de Fileteadores, quien hizo una pequeña reseña histórica del Filete Porteño. La exposición se podrá visitar hasta el viernes 24 en el Hall de Honor de la Legislatura Porteña El fileteado es un arte decorativo y popular nacido a principios del siglo XX, en la Ciudad de Buenos Aires. En 2006 fue declarado al Filete Porteño como Patrimonio Cultural de la Ciudad.

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, impulsó la postulación del Fileteado Porteño ante la UNESCO, con el objetivo de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por ese motivo, el Ejecutivo Porteño incluye y promueve al Fileteado como parte de su Política Cultural a largo plazo.