jueves, 18 de septiembre de 2014

Se aprobó paquete de leyes sobre consumidores


economía

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, celebró la sanción legislativa de las tres leyes de consumo enviadas por el Poder Ejecutivo Nacional, entre las que se destaca la Ley de relaciones entre la producción y el consumo, que obtuvo 130 votos a favor luego de un extenso debate.

El diputado nacional del FPV Marcos Cleri celebró la aprobación de las leyes de protección de los usuarios y consumidores: “Forma parte de las políticas integrales de defensa del bolsillo de los trabajadores” “Esto forma parte de las políticas integrales por los derechos de los consumidores, en defensa del bolsillo de los trabajadores, dando más herramientas al Estado para garantizar el cumplimiento de las normas”, dijo hoy Marcos Cleri, respecto de la aprobación en la Cámara de Diputados del paquete de proyectos del Poder Ejecutivo que incluye la actualización de la ley de Abastecimiento y la creación del fuero especializado sobre consumo y del Observatorio de precios.

“Los proyectos que aprobamos permiten proteger mejor a los usuarios cuando se ven afectados por abusos y por faltas de cumplimiento, son un complemento del programa Precios Cuidados y de todas las acciones que el gobierno nacional desarrolla, bajo la conducción de la Presidenta, para garantizar la continuidad del crecimiento con inclusión social”, sostuvo el diputado del bloque del Frente para la Victoria. “Acá no se pone en marcha ninguna amenaza para ningún sector. Lo que se impulsa es que los argentinos podamos defendernos, tanto con mayores potestades del Estado como con más posibilidades de acceder directamente a la Justicia a través de un fuero específico, ante prácticas que eluden las normas vigentes y las leyes del más mínimo sentido común, de justicia, a la hora de comprar, de contratar servicios, de consumir”, destacó el legislador santafesino.

Desde la oposición las voces se hicieron sentir. El diputado nacional, Martín Lousteau (Suma+ UNEN), señaló en la sesión que debate el proyecto de ley de Abastecimiento que “no es el instrumento idóneo para bajar la inflación”.

“Hay inflación en Argentina porque tenemos un mal gasto desbordado financiado con emisión. Esta ley no es el instrumento idóneo para bajar la inflación. El gobierno debe concentra sus esfuerzos en corregir los horrores macroeconómicos”, expresó el dirigente autor de un dictamen de minoría. v “El país con mayor nivel de inflación del mundo es Venezuela, con 51 por ciento, y le sigue Argentina que este año tendrá entre el 35 y el 40 por ciento”, añadió el Diputado. “Hoy ya están las potestades que está reclamando el gobierno nacional en estos proyectos. De hecho, tiene una ley de abastecimiento con más potestades que las que se están proponiendo hoy. Entonces, no se está haciendo todo lo que las leyes indican que se debería hacer”, expresó el legislador.

“El Ministro de economía dijo en el Senado que si votábamos en contra de la ley de pago soberano éramos una suerte de escribanía de Griesa. La verdad es que este cuerpo no lo es pero tampoco puede ser la escribanía trucha de Boudou que avale y certifique cualquier cosa inclusive cuando esté mal hecho”, finalizó Lousteau.

En ocasión de la sesión especial en la Cámara de Diputados para el tratamiento de los proyectos de ley de abastecimiento y derechos de los consumidores el diputado nacional Pablo Tonelli defendió la postura del Bloque Unión PRO al afirmar que: “Nos hubiera gustado discutir estos temas según el reglamento de la Cámara de Diputados y no a los empujones y las apuradas. Sin embargo damos el debate sobre estas iniciativas del Gobierno que atrasan 50 años y forman parte de una visión superada y que ha fracaso según la cual los privados son malos y hacen todo mal y el Estado es bueno y hace todo bien.”

“Estos proyectos delegan en el Poder Ejecutivo una cantidad excesiva de atribuciones, delegación que resulta inconstitucional dado que el artículo 76 de la Constitución Nacional lo prohíbe. Además se prevé sancionar conductas descriptas con imprecisión, dejando en manos del Secretario de Comercio la facultad discrecional de sancionar una conducta que no le guste” continuó el diputado macrista.

“Los tres proyectos no están dirigidos a proteger los derechos de los consumidores. Su verdadero propósito es disciplinar y amedrentar empresarios y productores, único método que conoce el Kirchnerismo y que pretende llevar adelante en lugar de ocuparse de los verdaderos problemas económicos de nuestro país que son la inflación y la falta de inversión” concluyó Tonelli.

Néstor Pitrola diputado nacional del Partido Obrero resumió su posición frente al debate de la Ley de Abastecimiento Señaló: "Empezamos por denunciar la intimidación política de la presidenta Cristina Kirchner agitando el fantasma del "estallido social", aprovechando la frase de un viejo puntero del sindicalismo pejotista".

"Es una amenaza contra las luchas obreras contra despidos y suspensiones, contra las huelgas de las organizaciones obreras y sindicales para justificar la represión y el estado de excepción con la excusa de la desestabilización". "La desestabilización viene de la crisis capitalista, de los capitalistas que la descargan sobre las espaldas populares mediante inflación y despidos, del gobierno responsable de la política de ajuste".

"La ley de Abastecimiento, mientras el dólar paralelo trepa a las nubes, es la mayor ficción del kirchnerismo" ¿Se la aplicarán a Galluccio que aumenta 60% los combustibles en un año? A Fábrega que lleva las tasas de interés pasivas al 30%? ¿A Kicillof responsable de la devaluación monetaria de enero y de la que se prepara mediante la enorme desorganización económica actual? ¿Al gobierno que paga deuda externa con inflación?. "Todo plan antiinflacionario tiene que partir de un salario equivalente a la canasta familiar y un aumento de emergencia a los jubilados, de repartir las horas de trabajo sin afectar los salarios para terminar con los despidos, del control del comercio exterior y una banca pública única, en función de un plan económico de los trabajadores", finalizó Pitrola.