jueves, 18 de septiembre de 2014

El programa EMPLEARTEC destacado por el Banco Interamericano de Desarrollo


sociedad

La organización financiera internacional destacó esta iniciativa que CESSI realiza en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y empresas referentes del sector.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su reciente reporte sobre Políticas Público-Privadas para el desarrollo productivo, mencionó en primer lugar Programa de Formación Profesional Gratuita en Software y Tecnología EMPLEARTEC, resaltando especialmente los esfuerzos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación por contribuir a la inserción laboral y fomentar más y mejor empleo en el sector de software y servicios informáticos en Argentina.

El informe del BID señala el esfuerzo potenciado de las áreas pública y privada, dado que ambas aportan valores diferenciales que contribuyen al éxito del programa. Destaca además, entre otros factores que contribuyen al éxito de la iniciativa, que los agentes involucrados ya habían participado de planes de entrenamiento similares que sirvieron como precursores para el programa; el posicionamiento de CESSI frente a todo el sector SSI y la necesidad de la Industria de continuar trabajando en pos del aumento y capacitación de los recursos humanos.

En el reporte también indica que, si bien en sus inicios EMPLEARTEC se enfocaba en crear mayor inserción laboral y así reducir el desempleo, ahora el foco también está en mejorar las habilidades existentes en el mercado laboral del sector.

EMPLEARTEC surgió como una iniciativa cuya misión es ofrecer capacitación a través de cursos de formación técnica en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, empresas, polos, clusters y entidades regionales del sector. La iniciativa ya formó a más de 30.000 personas y se espera que hacia fines de 2015 esta cifra aumente a más de 50.000.

Los cursos brindan acceso a tres tipos de becas: Control +F, de formación técnica y funcional; Control +A, de formación en conocimientos informáticos básicos o de alfabetización digital, y Conectar Igualdad, de formación en conocimientos técnicos, para dar soporte al programa Conectar Igualdad. Actualmente los contenidos incluyen temáticas como Informática básica, Administrador de redes, Sistemas operativos, Bases de datos, Programación, Seguridad informática, Diseño web, Robótica, Diseño para videojuegos, Aplicaciones móviles, entre otros.

Los objetivos del programa EMPLEARTEC, que están alineados a las metas Plan Estratégico Industrial 2020 y del Plan Estratégico de Formación Continua, son: fomentar más y mejor empleo en las áreas de software y tecnología del país; aumentar la competitividad del sector; contribuir a la inclusión social e inserción laboral; reducir la brecha digital; y aportar a la construcción de una sociedad integrada, inclusiva y competitiva.

“Ser destacados en el informe del Banco Interamericano de Desarrollo sobre casos de políticas público-privadas es muy importante para CESSI. El programa evoluciona día a día y este reconocimiento hace al posicionamiento de Argentina en la región, destacando los esfuerzos de articulación local por mejorar la formación profesional y la inserción laboral en el sector de SSI”, señaló Diego Berardo, Vicepresidente de CESSI.