sábado, 27 de septiembre de 2014

Ébola: la OMS advierte que no se prevén vacunas hasta el próximo año


internacional

Las dos vacunas contra el ébola que se encuentran en fase de prueba clínica no estarían listas hasta el año próximo, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora Marie Paule Kieny, experta de la OMS, explicó que todavía está por definirse cómo se elegirá a las primeras personas que recibirían la vacuna, sobre todo porque aún no tendría las licencias correspondientes sino que sería parte de una respuesta de emergencia.

“Podremos empezar a usar algunas de estas vacunas en los países afectados a principios de enero. No serían campañas masivas de vacunación porque la cantidad de inmunizaciones que habrá disponible no nos lo permitiría, debemos ser claros en eso”, apuntó.

Kieny dijo que también se llevan a cabo estudios para determinar que tan efectivo sería el uso de sangre y plasma de los sobrevivientes para tratar a otros enfermos.

Agregó que si bien algunos pacientes se han recuperado tras recibir transfusiones, aún quedan muchas dudas sobre la eficacia y seguridad de este método y sobre la posibilidad real de implementarlo en países con sistemas de salud precarios o con escasez de personal médico.

El brote de ébola en África Occidental constituye una de las emergencias de salud más graves de los últimos años. A la fecha, se han infectado más de 6.200 personas, de las cuales han muerto cerca de 3.000 en Guinea, Liberia y Sierra Leona