martes, 26 de agosto de 2014

Se lamentan por la gran proporción de personal médico con Ébola


internacional

Un número sin precedentes de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud se han contagiado con el virus del Ébola en África Occidental. Hasta la fecha 240 de esos profesionales contrajeron el mal y 120 fallecieron, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS lamentó el fallecimiento de esas personas y de prominentes médicos en Sierra Leona y Liberia, lo que ha privado a ambos países del trabajo experimentado y dedicado de esos expertos.

El organismo explicó que la transmisión del mal entre ese grupo se debe a varios factores, incluida la escasez de equipo de protección o su uso inapropiado, además de que existen muy pocos de esos profesionales para un brote de esa magnitud.

Otro factor es el tiempo de dedicación a los pacientes que involucra largas horas, más allá de lo recomendado como seguro. Algunos médicos trabajan 12 horas seguidas, todos los días de la semana, y aquellos que están cansados son más proclives a cometer errores poniendo en riesgo su seguridad.

El entrenamiento y el uso adecuado de esos equipos son fundamentales, enfatizó la OMS y subrayó que los materiales de ese tipo enviados por el organismo reúnen todas las condiciones de seguridad.

Alertó que la enorme carga del brote sobre el personal de salud tiene consecuencias sobre la capacidad de controlar el mal y ha dificultado los esfuerzos de la OMS para conseguir el apoyo de médicos extranjeros. Informó que la Unión Africana ha lanzado una iniciativa para reclutar más trabajadores de ese tipo entre sus Estados miembros.