sábado, 23 de agosto de 2014

Para el gobierno las cuentas sueldo no son indicador de empleo


economía

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que las cuentas sueldo "tienen alta movilidad" y dijo que la interpretación realizada a partir de su evolución es falsa. "Es parte de una campaña que no tiene correlato con la realidad", afirmó.

Capitanich negó que la interpretación realizada ante distintas versiones periodísticas surgidas a partir de declaraciones en el Congreso de la Nación respecto al cierre de unas 300 mil cuentas sueldo sea correcta y que no puede tomarse este dato como un indicador de la evolución del empleo. En este sentido indicó que “las cuentas sueldo tienen alta movilidad, aparte el empleo formal en Argentina supera los 9 millones de empleos, esta cerca de los 9,5 millones. Y en ese contexto lo que es importante es admitir que existen variaciones sistemáticas por diversas razones, por cambio de trabajo o por jubilación, por lo tanto no puede ser considerado eso como un termómetro de la evolución del empleo”.

Asimismo el Jefe de Gabinete manifestó que el empleo se mide a partir de varios indicadores correspondientes a encuestas del Ministerio de Trabajo, a la Encuesta Permanente de Hogares y a los datos del Sistema SIPA. Con lo cuál la interpretación realizada a partir de la evolución de las cuentas sueldo es falsa y aclaró que “si es hecho de buena fe es un error. Pero si es hecho de mala fe, es parte de una campaña y una estrategia pretendiendo intalar temas que no tienen correlato con la realidad”.

Para finalizar Capitanich indicó también que las variaciones negativas registradas en el día de ayer sobre el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se debieron a la baja en la cotización del oro y destacó que “existen algunas variaciones específicas por el uso del Fondo de Desendeudamiento o el último pago con el Club de París. Pero es importante remarcar que hemos tenido desde el 30 de marzo a la fecha un incremento constante en volumen de reservas”.