jueves, 21 de agosto de 2014

Conferencia "Una escuela humanística de finales de siglo XV"


cartelera

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía UBA realizará la conferencia de la Dra. Laura Refe "Una escuela humanística de finales del siglo XV: Angelo Poliziano, Profesor en Florencia y sus discípulos".

Se presentarán los resultados de un amplio proyecto interdisciplinario sobre las enseñanzas de Angelo Poliziano (1454-1494), profesor de Poetica ed oratoria en la Universidad de Florencia (el así llamado "Estudio florentino") desde 1480 hasta su muerte, y sobre la fisonomía de sus discípulos. La investigación nació con el objetivo de alcanzar nuevos detalles en el cuadro de la múltiple actividad intelectual de Poliziano y de reconstruir el intercambio cultural entre personajes de renombre de la Florencia de Lorenzo de' Medici. 

La conferencia presentará un cuadro del ambiente universitario en el que se formaron importantes personalidades del Renacimiento por medio del análisis de los documentos relacionados con el cargo de Poliziano en el Studio (contratos, cláusulas, cédulas de pagos) y de aquellos relativos a las lecciones (discursos académicos introductorios, anotaciones preparatorias, apuntes de los estudiantes), y mediante la presentación de sus discípulos que, provenientes de toda Italia, pero también de Europa, colaboraron en la actividad cultural del maestro.

10 de septiembre - 18:00. Facultad de Filosofía y Letras Puan 480 - Sala de Consejo Directivo - 2do piso.

Patrocinan: "The Lila Wallace-Reader's Digest Endowment Fund at Villa I Tatti - The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies" Facultad de Filosofí­a y Letras, UBA

Organizan: Secretarí­a de Posgrado (FFyL, UBA). Maestrí­a en Estudios Literarios (FFyL, UBA). Maestría en Literaturas en Lenguas Extranjeras y en Literaturas Comparadas (FFyL, UBA). Literatura Europea del Renacimiento (FFyL, UBA). ADILLI(Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas). Laura Refe es Doctora en Italianística desde 2007 y se ocupa de Literatura del humanismo y del Renacimiento, con particular énfasis en la producción de Francesco Petrarca y de Angelo Poliziano. El evento tendrá traducción simultánea. La entrada es libre y gratuita.

Informes: Secretaría de Posgrado Puan 430, Of. 10 y 11, Ciudad de Buenos Aires 54-11-4432-0606, int. 217. infoposgrado@filo.uba.ar Fecha de inicio del evento: Mié, 10/09/2014 - 18:00