miércoles, 20 de agosto de 2014

Apoyan la campaña “Sí a la leche”


sociedad

Los programas de leche escolar son medios eficaces para proporcionar nutrición a los niños

La leche contiene 14 de los 18 minerales y vitaminas esenciales. La leche escolar mejora la salud de los estudiantes, promueve la asistencia a la escuela y ayuda a mejorar los resultados académicos con buena nutrición. La leche para las escuelas también aumenta la demanda de calidad de la leche producida localmente, apoyando así el desarrollo del sector agrícola y creando trabajos en la industria lechera local y toda la cadena de valor láctea. El país se beneficia cuando la productividad se aumenta y los costos de atención de la salud se reducen al mejorar el estado de salud y nutrición de la población. Además, los programas de leche escolar crean el hábito de consumo de leche a largo plazo, lo que beneficia a individuos y a la sociedad en general.

El caso de República Dominicana

En el caso de la República Dominicana, el Desayuno Escolar del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) es el programa social más grande del país. El programa cuenta con un presupuesto anual de más de RD$2,000 millones que se destina a la compra de leche UHT y pasteurizada envasada en raciones de 200ml., pan o bizcocho de producción local beneficiando a 1,600 mil niños diariamente en 5,145 escuelas. A medida que se inauguran escuelas el número de niños beneficiados aumenta.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) inicia sus primeras acciones con la promulgación de las Leyes No. 222 del 1943 y la No. 2193 del 1949 en las que se establecen las juntas depositarias de los fondos pro-desayuno escolar, adscritas al Poder Ejecutivo, y se crea el Comité Nacional del Desayuno Escolar con los siguientes objetivos: · Elevar la asistencia y permanencia de alumnos/alumnas en las escuelas, para reducir significativamente los índices de deserción y ausentismo escolar; · Aumentar las posibilidades de asimilación del proceso de aprendizaje por parte de la población escolar; · Mejorar las condiciones de nutrición y salud de los niños/niñas y del entorno escolar; · Promover una integración efectiva comunitaria a favor del desarrollo escuela/comunidad y el adecuado desempeño del programa; · Proporcionar un entorno escolar sano y adecuado en cada escuela para asegurar una adecuada educación y formación de los niños y niñas; · Incentivar la producción agrícola, agroindustrial y de microempresarios local con la implementación de programas adecuados a cada realidad regional.

Este material es parte de la Campaña Panamericana de consumo de lácteos “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lechería (www.fepale.org), una organización que reúne a las principales lecherías de las Américas. Esta actividad es Tetra Pak y tiene como objetivos los de: Contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordina acciones en conjunto con diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.