miércoles, 27 de agosto de 2014

"Apostando a un modelo de inteligencia colectiva vamos a lograr hacer un aporte el día de mañana", sostuvo Macri


política

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, abrió una edición especial de Pensar País dedicada en esta oportunidad a la temática de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que contó con un panel integrado por Graciela Fernández Meijide, Jorge Kirszenbaum y Mónica Pinto.

Una edición especial de Pensar País que tuvo como eje de debate los Derechos humanos y el Pluralismo Cultural se realizó ayer en el Auditorio del Banco Ciudad, con la presencia del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el Ministro de Desarrollo Económico y presidente de Fundación Pensar, Francisco Cabrera, entre otros. El panel de expositores estuvo compuesto por Graciela Fernández Meijide, ex senadora y diputada nacional y reconocida activista por los Derechos Humanos; Jorge Kirszenbaum, ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Mónica Pinto, decana de Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la misma institución. El moderador del evento fue Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

La apertura del evento estuvo a cargo de Mauricio Macri, quien destacó "la importancia del tratamiento de los Derechos Humanos en nuestra sociedad, sobre lo que pasó en el siglo XX y lo que queremos que pase en el XXI" y a su vez, sostuvo que "dialogando, escuchando y apostando a un modelo de inteligencia colectiva es la forma en la que vamos a lograr hacer un aporte el día de mañana".

A continuación de Macri, Claudio Avruj manifestó que "es imposible pensar en una política de estado sin pensar en los Derechos Humanos" e introduciendo a los invitados, les consultó acerca de las deudas tiene la política con la sociedad en relación a dicha temática.

La primera en responder fue Fernández Meijide, quien afirmó que "no hay una sola verdad y a nadie debe entregársele, por más admirable que haya sido su lucha, la propiedad de la misma" y agregó que "hay que salir de la verdad dura, y pasar a la histórica que nos permite reconocer porqué pasaron las cosas, cómo y de qué se trataba. Todo está por construirse en el relato".

Mónica Pinto argumentó que "existen serios desniveles en relación a los derechos y el respeto a lo largo y a lo ancho de nuestro país" que se ve reflejado en la gran cantidad de "gente alcanzada por una pobreza estructural que la pone como cliente automático e irreversible de una situación donde están carentes de derechos humanos, que no se agotan en civiles o políticos, sino que hay muchos más que son ignorados”.

El ex titular de la DAIA, Kirszenbaum, opinó que "toda verdad es relativa" y dentro de ese relativismo, "la democracia nos permite avanzar en paradigmas relacionados a la dignidad del hombre y el derecho a ser respetado".

Para cerrar, los invitados dejaron una pequeña reflexión. Fernández Meijide sostuvo que "la sociedad no está adormecida pero a veces carece de los recursos para hacerse oír" y si bien "podemos hacer las mejores reformas, siempre va a depender de la voluntad política para que se apliquen".

Por otro lado, Kirszenbaum explicó que "las leyes son normas que probablemente emanen de una mente o varias con elaboración cultural, pero que si éstas no se llevan a la práctica en función del espíritu que las consolidó, probablemente nunca se plasmen en aquello que deseamos, que es un Estado de derecho".

Por último, Pinto concluyó que "una forma eficaz de defender los derechos es trabajar en su contexto", porque "la calidad institucional tiene que ser levantada y se debe emprender una lucha contra la corrupción" pero para esto es necesario que "los gobernantes impongan una agenda de implementación de derechos donde vayan todos juntos, sino seguramente vamos a seguir con una cuestión artificial ya que es claro que hay una cantidad de cuestiones que tienen que trabajarse".

La Fundación Pensar es la usina de ideas del PRO; trabaja en las propuestas y los equipos técnicos para gobernar la Argentina de la mano de Mauricio Macri con el objetivo de lograr un país con desarrollo, oportunidades y futuro. Por intermedio de su Red Federal, Pensar potencia su presencia nacional estableciendo vínculos y generando actividades con los principales actores de la sociedad en cada provincia del país.