martes, 29 de julio de 2014

Se reunieron mujeres del fútbol por la No Violencia


deportes

Durante el pasado sábado 26 de julio, la Legislatura, a través de su Vicepresidente primero, Cristian Ritondo, ratificó su compromiso contra la violencia de género a través del desarrollo de la jornada "Pasión si, Violencia no" organizada por Carolina Barone, Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación y Presidenta de la Asociación Civil Mujeres Como Vos y la Asociación de Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol de la Argentina (MACFUT) a través del Club Atlético Newells Old Boys, la misma contó con el apoyo de ONU Argentina.

El evento inició con las palabras de bienvenida del legislador Jorge Garayalde, quien destacó el compromiso de la Legislatura Porteña en el trabajo por la igualdad de género y la eliminación de la violencia en todas sus formas, particularmente la violencia de género y a través del deporte. A continuación, Jessica Brawer, asistente del coordinador residente de ONU en Argentina, habló de los objetivos del milenio y la importancia que para las Naciones Unidas tienen este tipo de jornadas que promueven la equidad de género.

Tomaron la palabra además distintas autoridades relacionadas con el mundo del fútbol. Lucía Pilla, Presidenta de MACFUT, habló de las políticas llevadas adelante en Inglaterra para combatir contra los hoolingans y la violencia en el fútbol, resaltando el compromiso en esta organización para trabajar por un fútbol sin violencia. Silvia Bossio, En representación del Club atlético NOB y Myriam Torres, miembro de la filial Buenos Aires leprosa también tomaron la palabra para resaltar el compromiso de sus respectivos clubes en la lucha contra la violencia en el deporte.

A continuación las asistentes presenciaron dos paneles. La primera exposición estuvo a cargo de Fabiana Tuñez, Directora de la casa del Encuentro, Andrea Balzano,en nombre de ONU Argentina y Lilian Perrone en representación de la OVD. Ellas introdujeron el concepto de violencia de género, y hablaron respecto a campañas, recursos, observatorio de femicidios, etc. Luego del panel, en grupos de 10, las mujeres realizaron un taller práctico en el que describieron los recursos con que cuentan en sus comunidades para hacer frente a la violencia de género, y desarrollaron ideas para aportar contra este flagelo.

Después del almuerzo, el segundo panel analizó la violencia en el fútbol desde cuatro perspectivas. En primer lugar, Florencia Arietto, ex jefa de seguridad del Club Independiente, a continuación Gloria Naya compartió su experiencia vivida en sus 44 años de trayectoria en el periodismo deportivo. Luego, Mónica Santino compartió su experiencia con decenas de niñas de la Villa 31, a quienes entrena para jugar al fútbol, con el absoluto convencimiento de que el deporte es tanto sanador, como integrador y educativo. Finalmente, habló la Subsecretaria de Equidad Educativa del Gobierno de la Ciudad, Soledad Acuña, y introduciendo el programa "Termina la Escuela" que propone a aquellas personas que no terminaron la secundaria la posibilidad de hacerlo en forma gratuita desde cualquier punto del país.

La foto final del evento representa el mensaje que esta actividad: muchas mujeres, todas diferentes, cada una con los colores de su club, respetando a sus compañeras y unidas contra un flagelo común.