martes, 22 de julio de 2014

Los desplazados por la violencia en Gaza superan las 100.000 personas


internacional

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló hoy que la cifra de desplazados por la violencia en Gaza acogidos en sus instalaciones supera ya las 100.000 personas, el doble de la capacidad de que disponen.

Esta y otras agencias humanitarias han comenzado a movilizar recursos desde Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, donados para asistir a las familias palestinas.

El primero vuelo partió el domingo desde Dubai con 45.000 colchones, 10.000 mantas y 220 equipos para la higiene personal. En esta movilización de ayuda humanitaria está colaborando también el Programa Mundial de Alimentos(PMA), UNICEF y ACNUR, entre otras organizaciones.

En los próximos días se prevé la llegada de más vuelos a Amman, la capital de Jordania, desde donde la UNRWA traslada por carretera la ayuda a Gaza para su distribución.

Esta agencia de la ONU ha habilitado un total de 69 centros para albergar a los numerosos palestinos que se han visto obligados a abandonar sus casas en Gaza a causa del operativo militar israelí.

“Estamos observando una enorme oleada de desplazamientos que se acelera a causa de la ofensiva israelí por tierra. Es de enorme importancia que las partes enfrentadas respeten de forma escrupulosa sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios y la inviolabilidad de las instalaciones y propiedades de la ONU”; manifestó en un comunicado Chris Gunness, portavoz de la UNRWA.

La agencia ha hecho un llamamiento urgente a la comunidad de donantes para conseguir 60 millones de dólares, que permitan mantener la asistencia a la población en Gaza y a miles de personas albergadas en sus instalaciones.