jueves, 24 de julio de 2014

Chile: 11 municipios conforman red nacional por la diversidad, inclusión y no discriminación


internacional

Al cumplirse 2 años desde la publicación de la ley N° 20.609 que establece medidas contra la discriminación, 11 municipios constituyeron una red para profundizar políticas en torno a la diversidad, la inclusión, la no discriminación, la educación y la promoción de los Derechos Humanos.

La nueva organización constituida por las municipalidades de: Coquimbo, San Antonio, Rancagua, San Ramón, La Reina, La Pintana, Independencia, Recoleta, Maipú, Providencia y Santiago, ha definido entre sus objetivos ampliar su alcance nacional por lo que está abierta al ingreso de cualquier Municipalidad que recoja los principios que la constituyen y apunta a que otras comunas del país incorporen en su política y gestión estos enfoques. Esta Red viene desarrollando un trabajo sostenido de casi 1 año en el que los distintos equipos municipales compartieron sus experiencias, metodologías de trabajo, focos de trabajo y visiones sobre la materia.

Durante el lanzamiento la alcaldesa Tohá valoró la iniciativa y afirmó que este trabajo surge gracias a la existencia de equipos motivados y comprometidos “aquí hay ganas de crear, de aprender, de compartir conocimiento. Por eso se armó esta red, para contagiarnos de lo que hemos aprendido, de lo que hemos hecho bien y de lo que no nos ha resultado”. Según la autoridad comunal esta red busca entre otras cosas “inspirar con nuestra experiencia a otros organismos públicos como el gobierno central, el Instituto de Derechos Humanos, el parlamento, para dar los pasos que nos faltan, para mejorar nuestra legislación, nuestras políticas públicas”.

Según los coordinadores de la iniciativa esta Red tiene un enfoque abierto e inclusivo para grupos minoritarios expuestos a la discriminación y trabaja para valora la diversidad en su sentido más amplio e involucra principios como la promoción de los Derechos Humanos, la interculturalidad, accesibilidad e igualdad de derechos, entre otros. En el futuro esperan transformarse en un actor que preste apoyo desde la experiencia y conocimiento que tienen los gobiernos locales de su relación directa con los ciudadanos.

Tohá aseguró que tenemos que dar “un mensaje valórico y cultural que habla del respeto a las personas a partir de nuestra identidad y de nuestras distintas opciones en la vida que son diversas y que justamente enriquecen y hacen grande a nuestras comunas y a nuestro país”.

La Red definirá en las próximas reuniones a los encargados de la coordinación general y de las comisiones de trabajo: redes, comunicaciones, planificación y estudios.