jueves, 24 de julio de 2014

Alcaraz: “Lo mejor siempre está por venir”


deportes

Lettizia Alcaraz, jugadora de San Patricio de Corrientes y quien cuenta con más experiencia en el Seleccionado nacional de Rugby Femenino, realizó un balance de la concentración que realizó el equipo en el CENARD, en Buenos Aires, y contó sus sensaciones de cara al Seven de Hong Kong, donde Argentina competirá para lograr la clasificación al Circuito Mundial de Seven Femenino de la IRB 2014/15.

¿Cómo lo viste al Seleccionado en éstos tres días de entrenamiento en Buenos Aires? -Estamos muy bien, con muchas pilas, ya que éste torneo que surgió ahora es una nueva motivación. Estamos muy compenetradas con el trabajo, siguiendo las pautas que nos da Nahuel (García) y concentradas en seguir mejorando tanto en lo individual como en lo colectivo, para llegar al torneo de la mejor manera posible.

¿Qué importancia tiene para vos, siendo una de las jugadoras más experimentadas, ésta posibilidad de buscar la clasificación al Circuito Mundial de Seven Femenino de la IRB? -Es algo que jamás imaginamos. Nunca pensamos en la posibilidad de que surja ésta posibilidad. Con las jugadoras que llevamos más años en el Seleccionado les contamos a las más nuevas que es una oportunidad única, que la esperamos mucho tiempo esto, y que el trabajo y el sacrificio siempre vale la pena. Lo mejor siempre está por venir.

En tus comienzos, el Rugby Femenino sólo contaba con una competencia o a lo sumo dos. ¿Qué significa para vos el crecimiento que tuvo en estos últimos años? -Realmente es así. Empezamos hace muchos años, cuando teníamos que estar todo el año esperando por unos pocos partidos en el Campeonato Sudamericano. Luego se fueron sumando torneos nuevos y en los últimos años apareció el Circuito Mundial; actualmente estamos tocando el cielo con las manos. Esto confirma que el trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo valió la pena, que tanto sacrificio, perseverancia y no bajar los brazos, de parte de muchas jugadoras que ya no están, dio sus méritos. A mí me toca estar, pero estas oportunidades en parte se lograron por el esfuerzo de muchas jugadoras que ya no están.

Actualmente se ven algunas jugadoras más jóvenes dentro del plantel, ¿cuánto le sirve al equipo esto y cómo ves el futuro del rugby femenino de Argentina? -Creo que es muy importante el desarrollo que se está haciendo a nivel nacional. Hace muchos años teníamos un partido cada tres meses, y ahora hay cada 20 días en cada región, salvo en Buenos Aires donde se juega más seguido. Creo que esa competencia hace que las jugadoras lleguen más preparadas cuando llegan a una convocatoria al Seleccionado. Eso está muy bueno y eso es gracias al trabajo que hace la UAR con el desarrollo a nivel nacional.

Desde tus inicios hasta ahora contaste con varios entrenadores al mando del Seleccionado, ¿cuánto sirvió esto para nutrirte de cada uno de ellos y absorber el máximo de la experiencia de cada uno? -Siempre digo que cada uno de ellos fue muy importante y que de todos aprendimos conceptos nuevos que vamos sumando al juego. De cada persona sacamos lo que nos llega y creo que hayamos tenido a varios entrenadores fue fundamental para nosotras y que somos unas privilegiadas por eso.

Más allá de todo lo que viviste dentro del Seleccionado, ¿cuáles son los objetivos te planteas para lo que viene? -Mi objetivo personal siempre pasa por mejorar y aprender día a día. Mi sueño es cerrar mi carrera con los Juegos Olímpicos. Sé que no será fácil, pero estoy dispuesta a esforzarme al máximo y a entrenarme tres veces más, si es necesario, para lograrlo. Siempre voy paso a paso y ahora el objetivo es llegar de la mejor manera al Seven de Hong Kong, ya que es un torneo que nos va a hacer crecer muchísimo.