viernes, 20 de junio de 2014

Ludopatía al ámbito de la salud pública?


política

La diputada porteña Inés Gorbea (FAUNEN) presentó un proyecto de ley para integrar a la Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires, la prevención y tratamiento de la ludopatía. Brindando así, contención desde el Estado a quienes padecen de esta condición.

La comunidad científica considera a la ludopatía una adicción, definida como una adicción sin sustancia. Altera el comportamiento y como cualquier otra conducta adictiva, debe ser considerada un problema de salud pública. Preocupada por el aumento de los casos de patologías ludopáticas en la ciudad, Gorbea pide crear un Programa de Prevención y tratamiento Integral de la Ludopatía. Y asegura que es " importantísimo promever políticas de salud pública destinadas a prevenir las consecuencias del juego patológico y asegurar el acceso a servicios de asistencia a los jugadores compulsivos y su familia"

La Ley pide que: - Los Hospitales dependientes de la Ciudad, brinden obligatoriamente las prestaciones para la cobertura integral del tratamiento de la ludopatía. - Se creé un Registro de Autoexclusión, a los efectos de confeccionar una base de datos de aquellas personas que manifiesten voluntariamente y unilateralmente, excluirse a sí mismas de las salas de juego de azar. - Todos los establecimientos y/o locales donde se desarrollen juegos de azar deberán exhibir un cartel preventivo advirtiendo a la comunidad los daños vinculados a la ludopatía, con la siguiente leyenda: "EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD"