viernes, 23 de mayo de 2014

Propondrán declarar a isla mexicana de Cozumel como Reserva de la Biosfera


internacional

La Oficina de la UNESCO en México y el Gobierno de Cozumel firmarán este viernes un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la gestión y la revalorización de los recursos naturales y culturales de esa isla del Caribe mexicano.

Como parte del protocolo, la UNESCO también se comprometerá a propiciar los intercambios entre las instituciones estatales, federales y municipales para elaborar la propuesta de inscripción de Cozumel como Reserva de la Biosfera de ese organismo internacional.

La Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, declaró a Radio ONU que apropósito de la celebración de 2014 como el Año Internacional de los Estados Insulares, el acuerdo tendrá utilidad para el resto de ese tipo de territorios. “La Isla de Cozumel, no siendo un Estado en sí mismo, sí que va a contribuir a fomentar un marco de reflexión sobre los recursos culturales, naturales y sobre su potencial de la insularidad para contribuir a la agenda del desarrollo 2015”.

El protocolo también abordará un estudio de la contribución de Cozumel a una lectura de la arqueología y de la arqueo-astronomía de la civilización maya y laborará por la mejora de la gestión turística de la isla, estableciendo metodologías de buenas prácticas de diseño, comercialización y monitoreo de los atractivos turísticos.

Sanz señaló que el acuerdo permitirá a las autoridades reflexionar acerca de la explotación turística de la isla y su impacto sobre los recursos naturales y su biodiversidad, en excelente grado de conservación, pero que pueden ser afectados por un tipo de turismo que no ofrece un crecimiento económico satisfactorio a las comunidades locales y que sí deja muchos desechos .