viernes, 23 de mayo de 2014

Gabriela Seijo: “Paso a paso seguimos trabajando para cumplir"


política

Vitales cambios en el sistema del tratamiento de residuos que se votó hoy en la Legislatura Porteña

Como dijimos en la nota anterior la Legislatura Porteña votó dos leyes tendientes a dar cumplimento a la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, más conocida como Basura Cero. Por un lado se aprobó la rezonificación de 15 terrenos distribuidos en distintos puntos de la Ciudad para la gestión integral y una segunda ley que autoriza al Poder Ejecutivo a construir una planta de tratamiento de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, la diputada del PRO Gabriela Seijo y Vicepresidenta de la Comisión de Ambiente, declaró a Más que noticias “El compromiso que asumió el Gobierno de la Ciudad desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri en relación a los temas ambientales, ha sido permanente y hoy hemos dado un nuevo paso importantísimo y estratégico para mejorar la gestión de los residuos de la Ciudad. Esta ley nos obliga a todos los porteños a hacernos cargo definitivamente de los residuos que generamos y a tratarlos en nuestro territorio”.

Dentro del Código de Planeamiento Urbano se creó por ley la figura de "Higiene Urbana" que determina, el uso que tendrán en el futuro esos predios y que plantea la consolidación de un sistema que abarque la generación, disposición inicial diferenciada, almacenamiento, recolección, transporte, clasificación, reciclaje, tratamiento y disposición final de los residuos dentro de la ciudad y en un sistema integrado.

Por otra parte, la instalación de la Planta de Tratamiento MBT está orientada no sólo a ayudar al cumplimiento de los objetivos de la Ley de Residuos Sólidos Urbanos sino que se suma a todas las acciones que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad que incluye un manejo más responsable al conjunto de la ciudadanía en relación a los residuos que genera y su tratamiento. El hecho de convivir con la infraestructura hará mucho más probable una reflexión y cambio sustancial sobre la problemática.

Seijo finalizó: “No tengo dudas de que las leyes que hemos aprobado hoy son las más importantes luego de la Ley de Basura Cero. La rezonificación de terrenos para uso específico de las operaciones sumado a la instalación de una planta de tratamiento por el Método de Separación Biológica (MBT) son decisiones necesarias para dar cumplimiento a esta ley. Es evidente que hay multiplicidad de factores ante este tipo de decisiones, pero acá, una vez más, estamos hablando de hacernos cargo de lo que nos corresponde, de ser equitativos en la distribución de un problema que es de todos. Todos queremos vivir en una Ciudad más limpia por eso, requiere el compromiso de todos los actores sociales.

Estas medidas se sumarán a todo lo que venimos realizando en la Ciudad a lo largo de estos años que incluye el ordenamiento y formalización de más de 4.200 Recuperadores Urbanos, la creación y el acondicionamiento de Centros Verdes para que puedan trabajar dignamente y mejorar el precio de los reciclables que venden, la considerable reducción de envío al relleno sanitario con la instalación de la planta de Aridos que procesa 2.200 Toneladas diarias y recupera un 75%, la contenerización de todas las cuadras de la Ciudad que finalizará en diciembre y la progresiva instalación de campanas verdes para Reciclables y los Centros Verdes Móviles para que los vecinos acerquen otros tipos de residuos como por ejemplo telgopor y pequeños electrodomésticos.

En otro orden de cosas, la capacitación de encargados de Edificios y Administradores encarado en conjunto con el SUTERH, el programa Embajadores Ambientales que propicia la participación de vecinos más comprometidos con la separación de residuos y por último el Programa Escuelas Verdes con los siguientes resultados: 1.058 escuelas separan los residuos en origen con recolección diferenciada, 340.000 alumnos se encuentran capacitados en gestión de residuos, 3.500 docentes, directores, supervisores y auxiliares capacitados en gestión de residuos, 500 toneladas de residuos recuperados, 39.425 cestos duales y 2.108 contenedores fueron entregados para la separación dual en reciclables y basura y contenidos pedagógicos sobre gestión de residuos.”