jueves, 29 de mayo de 2014

Declaran a toda la Patagonia argentina como libre de aftosa


economía

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, informó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró como zona libre de fiebre aftosa a la Patagonia Norte A, en la que no se practica la vacunación, y al país libre de la peste de los pequeños rumiantes, la Perineumonía contagios.

"El reconocimiento de un organismo internacional como la OIE es el resultado a las gestiones realizadas por el gobierno nacional en materia sanitaria, y a la capacidad de nuestros organismos técnicos en cuanto a monitoreo, controles y metodología aplicada", afirmó el ministro Carlos Casamiquela.

El funcionario indicó que "es un paso importantísimo en la apertura y consolidación de nuevos mercados internacionales". La decisión del organismo internacional responde a la recomendación realizada por sus grupos de expertos y por su Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales, que analizaron una solicitud en tal sentido presentada oportunamente por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El reconocimiento a la Patagonia Norte A mejora el posicionamiento de la Argentina para la apertura de mercados en los procesos de negociación binacional como, por ejemplo, con la Unión Europea ya que los animales en dicha zona ingresan en el circuito no aftósico, lo que representa una ventaja competitiva. Además, esta mejora en el estatus sanitario, abre la posibilidad de inversiones ganaderas en la región.

En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria señaló que la medida -anunciada en la 82º Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados que sesiona en Paris, Francia- es el resultado de un proceso de transformación a escala sanitaria en todo el país.

"La adopción y cumplimiento de normas sanitarias internacionales permitirán una mejoría en las relaciones comerciales y mayores perspectivas para la ganadería argentina", sostuvo Casamiquela.

Asisten a la asamblea, que sesiona hasta el 30 de mayo, representantes de los 178 miembros de la OIE, observadores de las organizaciones internacionales que han firmado un acuerdo oficial con la OIE y de otras organizaciones internacionales y regionales, e invitados.

La Argentina esta representada por una delegación del Senasa encabezada por su vicepresidente y delegado nacional ante la OIE, Luis Carné, quien es acompañado por el director nacional de Sanidad Animal, Rodolfo Bottini; el representante de la Coordinación de Relaciones Internacionales, Francisco D’Alessio y el consejero agrícola de la Embajada Argentina ante la Unión Europea en Bruselas, Gastón Funes.