martes, 18 de marzo de 2014

Universidades Nacionales amplían el uso de videoconferencia


sociedad

Docentes toman exámenes a distancia, desarrollan concursos y hacen reuniones virtuales, en una experiencia de educación sin fronteras.

ARIU, Asociación Redes de Interconexión Universitaria, cuya misión es la gestión de redes para facilitar la comunicación informática de la totalidad de las universidades nacionales, da a conocer que el uso de videoconferencia para quehaceres académicos es una tendencia dentro de estas instituciones.

La videoconferencia es una herramienta de colaboración de voz, datos y video que facilita la comunicación estableciendo vínculos entre puntos distantes borrando las barreras geográficas. Esta tecnología es utilizada por las universidades para desarrollar clases remotas, mesas de exámenes a distancia, tutorías de tesis, defensas de tesis con jurados que se encuentran en el exterior y concursos de profesores. Al permitir conectar varios puntos, se pueden dar experiencias como que dos docentes que se encuentran en diferentes ciudades tomen concurso a una persona ubicada en un tercer lugar. El servicio también ha sido utilizado para realizar reuniones virtuales de profesores con colegas de universidades de España, Brasil, México y otros países.

“Creemos que las nuevas tecnologías actúan como facilitadoras en el ámbito universitario. Vemos con satisfacción que, al percibir los beneficios de la videoconferencia, son cada vez más los directivos, docentes y personal administrativo que la incorporan en sus actividades. Es un avance enorme en la educación pública”, señala Guillermo Cicileo, Coordinador General de ARIU. “Esto es posible porque las instituciones cuentan con una red de datos potente y con buena velocidad, en línea con las últimas innovaciones tecnológicas. Además de las ventajas a nivel académico, la red integra a las Universidades Nacionales de todo el país y permite una mayor colaboración entre ellas”, agrega.

Por su parte, comenta Eugenia Márquez, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA): “Para nosotros el uso de la videoconferencia es una herramienta muy significativa. Garantiza a los estudiantes oportunidades de inclusión en la educación superior a nivel académico, más allá del lugar físico en el que se encuentren y, para una universidad como la nuestra, ubicada en una geografía tan compleja como la Patagonia Austral, esto es una necesidad. Docentes y alumnos se comunican desde distintas partes del país y del extranjero, tanto para el acceso en carreras de grado como en el postgrado. Esta herramienta facilita clases, exámenes y concursos de públicos a distancia; también nos permite articular grupos de investigación. Además, el uso constante de estos sistemas de interacción permite desarrollar a estudiantes, investigadores y gestores universitarios las competencias en las comunicaciones del mundo actual. Y más allá de la infraestructura tecnológica que permite el desarrollo de las comunicaciones, es muy importante el apoyo recibido por el personal de ARIU, por su capacidad, predisposición y calidez humana, sin ellos los resultados no serían los mismos”.

En 2009 y a partir de una política llevada adelante por la Asociación y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para promover el uso de la tecnología en el ámbito educativo, las facultades de ingeniería de las universidades nacionales adquirieron equipos de videoconferencia Tandberg junto con pizarras interactivas y proyectores, en el marco del programa PROMEI. En 2013 se continuó con la inversión por parte de la SPU sumando un equipo de mayor capacidad que permite conectar a múltiples participantes que se encuentran en distintos lugares geográficos. El nuevo equipo, suministrado por el integrador Logicalis, tiene capacidad para conectar hasta 80 puntos, posibilidad de videoconferencia en alta definición y con protocolo de comunicación IPv6.

La videoconferencia no solo es útil para ampliar la oferta académica con más cantidad de clases virtuales sino que mejora la experiencia docente – alumno, pues la vuelve más dinámica y, a pesar de la distancia, posibilita una relación cara a cara. Además, a través de esta infraestructura se brindan las mismas oportunidades a todo el conjunto de universidades, que se encuentran dispersas por todo el país.