viernes, 28 de marzo de 2014

Sanz apoya la Ley del calefón


política

En el marco de la celebración mundial de La Hora del Planeta, la Fundación Vida Silvestre presentó la campaña “Yo apoyo la Ley del Calefón” para que el Congreso Nacional trate urgentemente el proyecto del titular de la UCR y senador nacional, Ernesto Sanz, para la reducción de consumos pasivos en artefactos de gas.

La presentación se realizó en el edificio Anexo del Senado de la Nación y estuvo a cargo de Sanz, acompañado por el director general de Vida Silvestre, Diego Moreno; y el responsable del Programa Energía y Clima de la fundación, Carlos Tanides. “Agradezco a la Fundación Vida Silvestre el haber elegido mi propuesta para esta importante campaña”, enfatizó el senador radical y resaltó que en nuestro país “hay que generar un cambio cultural porque estamos demasiado acostumbrados al derroche”. El proyecto tiene por objetivo fomentar la reducción de consumos pasivos de gas natural en artefactos como los calefones, mediante la creación de planes de promoción de inversiones y beneficios fiscales para los actores principales de la cadena de fabricación, comercialización e instalación de artefactos a gas que eliminen la utilización de pilotos.

Esta ley contribuiría a la reducción de la demanda doméstica de gas natural, y en consecuencia a la reducción de sus necesidades de importación, así como a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático.

“Según el ENARGAS, actualmente existen en Argentina más de 7 millones y medio de usuarios residenciales de gas natural por redes y, de acuerdo a trabajos realizados por el INTI, se estima que los pilotos de los calefones tienen un consumo medio de 0,5 metros cúbicos por día”, explica Sanz en la fundamentación de la Ley. “Los cosumos pasivos equivalen, aproximadamente, a la mitad de las importaciones de gas natural licuado del año 2011, valorizados a 635 millones de dólares, lo que representa volúmenes y valores de impacto en la balanza comercial de Argentina más que significativos”, enfatiza la propuesta.

A su turno, el director general de Vida Silvestre afirmó que “debemos trabajar para potenciar el ahorro energético con medidas sencillas y una de ellas es la Ley presentada por el senador Sanz”. “Dada la posibilidad de usar dispositivos electrónicos que cumplen la misma función que el piloto, el gas que se puede ahorrar por esta medida equivale: a la energía que genera la central de Embalse Río Tercero, el gas que se consume en 800 mil hogares argentinos y al 20 por ciento del gas que importamos de Bolivia”, enumeró al concluir la presentación el responsable del Programa Energía y Clima de la fundación, Carlos Tanides.