miércoles, 19 de marzo de 2014

Estados Unidos transfiere funciones de dominio en internet


internacional

El Secretario General de la ONU acogió hoy con beneplácito el anuncio reciente de Estados Unidos relativo a la transferencia a la comunidad global de la función de custodia de nombres y dominios de Internet.

Ban Ki-moon toma nota de tan importante suceso, especialmente a la luz de las decisiones adoptadas en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información mediante las que se acordó un modelo de participación múltiple para la gobernar internet, explicó el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

“Ban alienta a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad técnica de Internet a comprometerse con el proceso para garantizar un internet único, abierto, libre, seguro y confiable”, apuntó en conferencia de prensa. Estados Unidos ha tenido hasta ahora la palabra final en los cambios sobre los datos que se usan a nivel mundial en los nombres de dominios de alto nivel de internet, como en el caso de “.com”.

El anuncio, realizado el pasado día 14, es un paso significativo hacia la globalización de la función detentada por la estadounidense Autoridad de Números Asignados de Internet. El portavoz de Naciones Unidas señaló que la medida responde a la necesidad de una gobernanza de participación múltiple de internet por la que han abogado la ONU y muchos otros actores internacionales.