jueves, 20 de marzo de 2014

En Caseros también juntan firmas por el NO al Código Penal


política

La ciudad de Caseros, reunió anoche a cientos de vecinos y militantes de los distintos barrios del Partido de Tres de Febrero, convocados por el Concejal del Frente Renovador, Martín Jofré bajo la consigna “No el Nuevo Código Penal”. Participaron como oradores del plenario, la diputada nacional Graciela Camaño y el juez camarista en el fuero penal de Morón, Fernando Bellido.

El tema central del encuentro, fue la seguridad y la campaña para reunir cinco millones de firmas que ponga freno al anteproyecto que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso para reformar el Código penal, y bajar las penas de los delitos más sensibles o en algunos casos eliminar figuras legales, como por ejemplo la reincidencia y los antecedentes penales.

Tanto la diputada Camaño como el Juez Bellido expusieron los puntos sobresalientes de esta reforma que definieron como “abolicionista”, siguiendo la línea de pensamiento de Zaffaroni y señalaron la importancia de plantear una reforma de fondo, un cambio en el código procedimiento. “Este proyecto apunta a que el delincuente purgue sus delitos en la calle y no en la cárcel”; “La ley aplicada a través de un código señala el rumbo y no debe perderse. Esta en riego la patria, la seguridad de todos”, reflexionó la diputada. También respondieron las dudas y reclamos de los vecinos y hablaron de la importancia de involucrarse y participar en este tema tan sensible, en particular para este distrito del conurbano tan castigado por los delitos violentos.

Martín Jofre, Concejal y presidente del bloque del Frente Renovador, afirmó. “Los vecinos se acercan solos a firmar. La mayoría está al tanto de la propuesta y nos pide por favor que no se apruebe esta reforma. No encontramos rechazo. En 48 horas juntamos más de 2 mil firmas”.

“La gente nos pide más seguridad, más patrulleros, botones antipánico, cámaras, más policías en las calles; también está el pedido de endurecimiento de penas, para que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por otra. Y aparece esta reforma que manifiesta todo lo contrario”.

Graciela Camaño también hizo hincapié en este punto: “este Código no sirve para la sociedad, necesitamos 5 millones de firmas para frenar este proyecto, un grupo de diputados solos no alcanza, necesitamos de todos”. “Sabemos la línea de pensamiento de Zaffaroni, quien tiene criterios que no reflejan el pensamiento de la gente ni sus necesidades. Este nuevo código es claramente abolicionista y esto no es lo que la gente quiere”, y agrego: “La pena es ejemplificadora, la sociedad aprende a través de ella, si se pierde la ejemplaridad se pierde el limite”.

Estuvieron presentes en el encuentro, la concejal Dora Aguilera y los consejeros escolares Eduardo Maddonni y Roberto Rodríguez, y participaron también el equipo técnico de profesionales que acompaña a Martín Jofré, además de de foros vecinales preocupados en su mayoría por la seguridad en la zona.