lunes, 10 de febrero de 2014

La increible historia del submarino que quería correr la regata de Yachting


política

En Mar del Plata durante la temporada de verano siempre se generan noticias, Está es muy insólita y peligrosa para quienes la vivieron. Se trata sobre la aparición de un submario de la Armada Argentina durante la 49° edición de la Semana del Yachting, donde 160 niños de 12 a 15 años regateaban

En medio de la competencia, un submarino emergió, arrastró una de las boyas y arruinó el certamen. Si bien el episodio no dejó lesionados, sí generó minutos de miedo entre padres, chicos y entrenadores. Finalmente, la regata se canceló. El Ministerio de Defensa informó que, durante una prueba de funcionamiento del sistema de propulsión y baterías en superficie, el Submarino "ARA" Salta "avistó embarcaciones pertenecientes a una regata deportiva" e "inmediatamente, se detuvo la marcha". Fue en la zona del puerto de Mar del Plata.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicada que trata de explicar no inexplicable:

"El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informa detalles del hecho sucedido en el desarrollo de una regata deportiva, durante la maniobra del Submarino "ARA" SALTA en la entrada al Puerto de Mar del Plata: La embarcación zarpó el jueves pasado, por la mañana, con el fin de efectuar una prueba de funcionamiento del sistema de propulsión y baterías en superficie (luego de un periodo de reparaciones generales y tareas de mantenimiento llevadas a cabo por personal de la Armada en articulación con la industria naval marplatense).

Por la tarde, al aproximarse a la zona del canal navegable para entrar al Puerto de Mar del Plata, se avistaron embarcaciones pertenecientes a una regata deportiva. Inmediatamente, se detuvo la marcha del submarino por precaución, hasta que le fue confirmada por la autoridad marítima local la autorización para continuar hacia la dársena correspondiente. Cabe destacar, que el submarino siempre navegó en superficie y a velocidad de maniobra (nunca se produjo la inmersión). Además, en ningún momento existió riesgo de colisión, a la vez que no se registraron daños personales ni materiales en la maniobra". No obstante, el ministro de defensa Agustín Rossi, ordenó el viernes pasado al jefe del estado mayor general de la armada, Gastón Erice, efectuar un informe pormenorizado de los hechos.

El Submarino ARA Salta fue reparado íntegramente por personal de la Armada en articulación con la industria naval marplatense. Los trabajos llevaron dos años y está previsto en los próximos meses realizar las pruebas de inmersión".