miércoles, 29 de enero de 2014

Una ambulancia prestará servicios permanentes en la VIlla 21


sociedad

La iniciativa fue refrendada a través de un convenio entre el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, que tiene por objetivo la colaboración recíproca para facilitar la asistencia sanitaria en los eventos culturales y sociales organizados por la dependencia cultural y la cooperación en la “difusión, promoción y estímulo de la prevención sanitaria a través de las actividades culturales”, expresa el documento suscripto esta tarde en la sede de la Casa del Bicentenario.

“La Dirección de Emergencias Médicas (Dinesa) pone a disposición de la Secretaría de Cultura, a través de la Casa del Bicentenario, una unidad móvil a los fines de cubrir los eventos que pudiera realizar, como festivales y convocatorias, y que a la vez pueda servir a la comunidad de la Villa 21 en carencias que el barrio presenta desde punto de vista asistencial”, explicó Bustos Villar.

Esta situación se complejiza aún más porque, según indicó el funcionario, “a la villa no ingresan las ambulancias del SAME, pese a que a menudo suceden hechos en los que se pone en riesgo la vida de una persona que podrían ser evitados contando con un dispositivo que permita acercar al paciente al Hospital General de Agudos ‘J. A. Penna’, que se encuentra a pocas cuadras del lugar”.

Remarcó que la ambulancia tendrá presencia permanente al servicio de la Casa del Bicentenario y que “desde esa institución la van a operar y van a poner a vecinos de la villa como enfermeros, choferes y profesionales que contratará la Secretaría de Cultura”.

En tanto, la directora de la Casa de la Cultura de la Villa 21, Nidia Zarza, señaló que “un derecho que básicamente debería ser para todos, hoy se da en la villa como algo totalmente revolucionario”. “Lamentablemente en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires estamos a destiempo de todo, inclusive en temas de información y acceso a la salud, esta ambulancia va a recorrer y va a estar apostada en los sectores más vulnerables de la villa para dar talleres sobre salud sexual, atención primara y adicciones”, detalló.