miércoles, 8 de enero de 2014

Peralta: "el acuerdo de precios discrimina al interior"


política

La firma del acuerdo de precios que llevó adelante el gobierno nacional, y que se puso en marcha en CABA y el gran Bs As., ha desatado una importante polémica acerca de la efectividad de tal medida que en concreto no dista mucho del congelamiento de precios que dispusiera el ex secretario de comercio Guillermo Moreno.

En esta oportunidad fue el Diputado Nacional del Gen, Fabián Peralta, quién cuestionó y señaló, entre otras consideraciones, que “no se entiende por qué si el acuerdo se hizo con cadenas nacionales sólo se aplica en CABA y GBA y habrá que esperar por lo menos un mes para que se aplique en TODO el territorio nacional. Se vuelve a discriminar al interior como ha pasado en otros temas como por ejemplo subsidios y tarifas”.

El Diputado, que integró hasta el año pasado la Comisión de Defensa del Consumidor, realizó un relevamiento de precios y constato que “sobre 90 artículos relevados, 35 de ellos (38.9%) no se encontraban en las góndolas, 34 (37.7%) tienen un precio superior al sugerido (en algunos casos llegan al 50% de aumento), 15 (16.7%) se encuentran por de bajo de lo acordado y sólo 6 (6.7%) tienen el mismo precio. Esto demuestra lo apresurado de la medida que sólo busca disimular un estado de inflación que, como siempre, afecta más a las clases bajas y medias de la sociedad”.

“Hoy en las estanterías rosarinas el promedio de los productos encontrados arrojan un 10% de aumento con respecto a los precios acordados. Creo que volvemos a la política de anuncios sin rumbo y ausencia de resultados concretos. El gobierno vuelve a su estrategia de pretender ocultar lo que todos vemos, es decir un creciente aumento de precios”, dijo Peralta

En otro párrafo el diputado del Gen precisó que “es tal el desconcierto y la ausencia de reglas claras que en algunos casos se empuja al aumento desmedido de precios, pagando así los habitantes del interior precios por encima de lo que paga un porteño. Ni hablar de aquellos productos que directamente no se encuentran.

Por último Peralta señaló “Mientras el gobierno siga creyendo que los problemas se resuelven cambiando funcionarios pero no los ejes de las políticas, seguiremos asistiendo a la ya tan acostumbrada política de maquillaje, marca registrada de la gestión kirchnerista”.