martes, 28 de enero de 2014

El chef Lucas Bustos disertará en Madrid Fusión


tendencias

Recientemente la bodega en la que diseñó su restaurante, Ruca Malén, fue distinguida con un premio internacional en la categoría Mejor Experiencia en Restaurante de Bodega del Mundo.

Desde ayer hasta el miércoles 29 de enero, el reconocido Chef mendocino Lucas Bustos participará de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión y será el único argentino invitado para realizar una exposición temática. En este caso, Bustos hablará sobre la cocina cordillerana, su especialidad, y por la que coordina diferentes restaurantes de bodegas.

Madrid será la capital mundial de la gastronomía una vez más y este año el lema es “La inspiración está en la calle” en el que se aglutinarán ponencias, demostraciones, talleres, catas y conferencias. Convoca a los más grandes cocineros del mundo como Ferran Adrià además de Joan Roca, Quique Dacosta, Pedro Subijana, entre otros. Lucas Bustos será el encargado de presentar el Caso de la experiencia en la bodega Ruca Malén que le valió la Medalla de Oro del Global Best Of Wine Tourism en la categoría Mejor Experiencia en Restaurante de Bodega del Mundo. Se trata del certamen más prestigioso que existe para el mundo de las bodegas.

A los 34 años, Lucas Bustos está al frente de un importante equipo cuyo formato exitoso no sólo se aplica en Ruca Malén sino también en las reconocidas bodegas Catena Zapata, Melipal y Lagarde que él diseñó y actualmente coordina.

“La gente busca algo nuevo en el mundo de la cocina y el vino –explica Bustos que cocinó recetas en distintos rincones del mundo pero siempre vuelve a Mendoza, su lugar en el mundo. El vino une a las personas y las predispone a disfrutar de grandes sensaciones y yo aprovecho para que prueben mi cocina, con los productos de la huerta”.

En cuanto al premio obtenido en los Valles de Napa, California, Estados Unidos, es una de las actividades de la Red de Grandes Capitales del Vino, que en la actualidad está integrada por las diez regiones vitivinícolas más relevantes del mundo. Además de Mendoza, la red incluye, entre otras, a Burdeos (Francia), Florencia (Italia), Porto (Portugal), Mainz (Alemania), Francisco-Napa (Estados Unidos) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En noviembre pasado, Bustos estuvo cocinando con el prestigioso chef Daniel Boulud, un verdadero referente de la cocina francesa en Nueva York, donde hizo un etage en el restaurante Daniel. Esta fue una de las tantas incursiones en otras ciudades donde se enriqueció de otras experiencias y exhibió su cocina cordillerana generando una gran recepción. Este año recalará en Londres y San Pablo como parte de los festejos por los 10 años de la Bodega Ruca Malén. Con el objetivo de revalorizar los platos cordilleranos, su experiencia internacional incluye su performance en la Embajada Argentina en Londres, donde preparó un menú inspirado en un capítulo del Martín Fierro o en Hong Kong, China, donde fue invitado por el American Club de esa ciudad, China en el marco de los festejos por el Día Internacional del Malbec