jueves, 16 de enero de 2014

Delgado: “Sin INDEC creíble, no bajará la inflación”


economía

A horas de que el INDEC informara que el índice de inflación de 2013 fue de 10,9 por ciento, mientras que las consultoras privadas estimaran que la cifra alcanza al 28,3 por ciento, uno de los miembros del Equipo Económico del Frente Renovador, Ricardo Delgado (uno de los referentes del equipo económico que encabeza Sergio Massa), declaró que “la normalización del organismo es una prioridad central para poder bajar la inflación” y que “no es posible hacerlo si el organismo que la mide sigue intervenido, con bajísima calidad de funcionarios, distorsiones metodológicas y de carga de datos. No puede darse la coordinación de expectativas que se necesita, entre otros elementos, para reducir de forma consistente la tasa de inflación con este INDEC”.

El economista aseguró además que “la bala de plata que tiene el Gobierno a partir de la publicación del nuevo IPC Nacional, que mostrará su primer resultado en febrero, no resolverá, sin embargo, el serio problema de reputación que enfrenta el instituto. Nuestra visión es que es preciso conformar una Agencia autónoma de las decisiones políticas, con personal jerárquico altamente calificado y designado por concurso público de oposición y antecedentes. El personal injustamente desplazado por la intervención debe formar parte central de la reingeniería institucional de una nueva agencia de estadísticas”.

“El INDEC debe volver a ser el organismo creíble y confiable que fue hasta enero de 2007, aquel cuyos técnicos capacitaban a otros institutos provinciales y de la región latinoamericana, con funcionarios respetados y honestos”, manifestó Delgado, quien finalizó aseverando que “un país sin estadísticas, es un país que no puede desarrollar eficientes políticas públicas y que no refleja correctamente las decisiones políticas de una democracia”.