viernes, 13 de diciembre de 2013

La OMS alerta de aumento de nuevos casos de cáncer


internacional

En 2012 se registraron más de 14,1 millones de nuevos casos de cáncer en comparación con 12,7 millones de personas que contrajeron esa enfermedad en 2008. Además de que 8 millones de pacientes murieron a causa del mal, frente a 7,6 millones de decesos cinco años antes.

Así lo revela un nuevo estudio de la agencia especializada en la investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), divulgado hoy. En cuanto a la incidencia de ese padecimiento, el estudio indica que 32,6 millones de personas mayores de 15 años, que aún se encuentran con vida, fueron diagnosticadas con cáncer en los últimos cinco años.

Los tipos más comunes son el de pulmón con un 13% del total, de seno con casi el 12%, y el colorrectal con 9.7%. Por su parte, los que causan mayor cantidad de muertes son el de pulmón, hígado y estómago. A este ritmo, las proyecciones de la agencia indican que los nuevos casos aumentarán sustantivamente, a 19,3 millones para el año 2025, debido al crecimiento de la población global y al envejecimiento. También subraya que más de la mitad de esos casos, así como de las muertes, se presentan en los países en desarrollo, una proporción que se incrementará para el 2025.

Por otra parte, alerta de un aumento pronunciado de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, cuya incidencia a nivel global creció más de un 20%, y la mortalidad en más de un 14% en los últimos cinco años.

La agencia de la OMS también explicó que el cáncer de seno es la principal causa de muerte por esa enfermedad en los países en desarrollo, en parte debido al cambio en los estilos de vida y porque los avances para combatir el mal no llegan hasta las mujeres en esas regiones del mundo.

La investigación, que abarca estimados sobre 28 tipos de cáncer en 184 países, llama a conceder prioridad a las medidas de prevención y control del cáncer de mama y de cuello uterino a nivel mundial.