domingo, 22 de diciembre de 2013

El Dakar en pantallas gigantes


deportes

“Hacer soñar a los que se quedan”, como apuntaba Thierry Sabine: esa es la misión encomendada a las cadenas de televisión que retransmiten el Dakar por todo el mundo.

Las imágenes del Dakar sorprenden, emocionan, conmueven… Con el tiempo, han conquistado a cadenas de 190 países del mundo, que sientan cada año delante de la pantalla a sus telespectadores durante las dos semanas de viaje y desafío deportivo. La retransmisión del rally ha adquirido ya una dimensión planetaria y sigue creciendo en términos de audiencia, de manera particular en los países directamente implicados en la organización de la prueba. El canal panamericano Fox Sports, fiel desde la era africana de la carrera, ha reforzado su cobertura y los medios desplegados año tras año. Además de su cobertura global, ofrece una retransmisión local en desconexión en Brasil y, también este año, en Chile, con programas diarios dedicados a sus pilotos nacionales. En total, en el Dakar 2014, los efectivos reunidos bajo el rótulo de Fox suman un total de 17 técnicos, consultores y periodistas, convirtiéndolo en el segundo medio más importante en términos de despliegue por detrás de France Télévisions (25 personas), lo cual se traduce en una programación de entre cuatro y cinco horas diarias en antena.

Bolivia, que desembarca por primera vez en el recorrido del Dakar, lo hará de la mano del canal de televisión pública Bolivia TV, que incorpora a su programación diaria un ambicioso dispositivo en directo para las etapas que se disputan en su territorio. Por otro lado, podrán seguirse programas especiales y ampliados en Paraguay (Telefuturo), y también en Canadá (Sportsnet, RDS), Polonia (TVN), Eslovaquia (RTVS), Portugal (RTP), Italia (Italia 2) y Bulgaria (BNT).

Para satisfacer el apetito de sensaciones de los telespectadores, los equipos de producción trabajan cada año para mejorar la calidad y diversidad de las imágenes suministradas, sobre todo durante un programa diario de 26’ realizado con unos medios de excepción y en un tiempo récord. Planos aéreos, entrevistas a los protagonistas de la carrera y temas históricos o técnicos componen cada día el menú que podrá saborearse en pantalla. Pero el Dakar no solo atrae a las cámaras; los medios de prensa escrita, radio y agencias también se desplazan en masa para cubrir la carrera. Sus imágenes y reporteros viajan en avión o en coches de prensa. En total, son 400 los periodistas acreditados para cubrir la carrera.