jueves, 19 de diciembre de 2013

Capitancih: "Si no brindan el servicio, el Estado nacional está dispuesto a brindarlo en forma directa"


política

Jorge Capitanich comunicó en una declaración a los medios, que mantuvo una audiencia, en Casa de Gobierno, con ejecutivos de las empresas Edesur y Edenor acompañado por el subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta; y el vicepresidente del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), Luis Miguel Barletta. El jefe de Gabinete aseguró que le "comunicó enfáticamente" a las empresas que deben cumplir con el contrato de concesión y resolver el problema de los cortes de luz que sufren los ciudadanos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

Aseguró que el ENRE aplicará las multas correspondientes y que la empresa debe hacerse cargo de la responsabilidad, de atender a los usuarios que tiene problemas y de restablecer el servicio inmediatamente. “Por expresa instrucción de la presidenta, hemos comunicado la necesidad de resolver de forma inmediata los problemas que padecen los usuarios” en el área Metropolitana, enfatizó Capitanich y señaló que “hemos fustigado una estrategia comunicacional que arroja al gobierno nacional una responsabilidad, que es directamente de las empresas”. El funcionario dijo que las empresas “alegan que el problema son las tarifas”, y aseguró que es una excusa que “no tiene nada que ver” porque “el Estado ha generado un subsidio” para garantizar el servicio.

"Le hemos comunicado de manera enfática que si no son capaces (de brindar el servicio correctamente) el Estado nacional está dispuesto a brindar el servicio en forma directa. No se puede poner ningún tipo de excusa, vamos a actuar con todo el rigor de la capacidad regulatoria del Estado", enfatizó.

Señaló que se aplicarán "multas por incumplimientos del contrasto de concesión, que se exigirá el resarcimiento de los daños a los perjudicados, sin perjuicio de otros medios que puedan tener los comerciantes", y que a su vez se dispuso la distribución de millones de litros de agua, de generadores eléctricos donde hubiera urgencias y se organizó un operativo de "prevención con las fuerzas de seguridad nacional".

Capitanich pidió a los usuarios que presenten sus reclamos y señaló que la empresa "debe garantizar el servicio de atención al cliente en sus call center". Además agradeció tanto al secretario general de Luz y Fuerza, Rafael Mancuso, como a miembros de la UOCRA, de cooperativas y de organizaciones sociales, por haberse puesto a disposición para resolver los problemas en la prestación del Servicio.

Por otro lado, Capitanich cuestionó al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, porque "fustigó al gobierno nacional pero nada dijo de las empresas que son la responsables directas de esta situación". El jefe de Gabinete remarcó que no quiere que las empresas le "digan que van a invertir, queremos que inviertan" y "que comuniquen la solución de los temas, que mejores la situación de los usuarios y que se hagan cargo de sus responsabilidades, no tienen que eludir ni transferir las responsabilidades al gobierno nacional".

"No aceptamos mas excusas, porque el vecino no admite ninguna excusa, y está bien que no lo haga", remarcó el funcionario y dijo que la empresa debe resolver la situación de los cortes en toda el área metropolitana "inmediatamente".