viernes, 22 de noviembre de 2013

Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda: “Una reforma antiobrera y a la medida de la Iglesia”


política

Nicolás del Caño, diputado nacional electo por el PTS en el Frente de Izquierda, se refirió al dictamen emitido por el oficialismo en el Congreso que apura la reforma del Código Civil y Comercial

Del Caño destacó que “el dictamen aprobado por el kirchnerismo es una aceptación de todas y cada una de las imposiciones que la Iglesia hizo sobre el proyecto original. Junto con ello, esta reforma es una invitación para que las patronales realicen fraudes contra sus trabajadores y les otorga impunidad a los funcionarios del Estado para que nadie pueda hacerles juicios civiles, hagan lo que hagan. Se trata de una reforma clerical y reaccionaria, una nueva estafa del ’progresismo K’. De llegar a tratarse este proyecto luego de nuestra asunción el 10 de diciembre, desde el interbloque del Frente de Izquierda nos vamos a oponer categóricamente”.

Del Caño puntualizó que “ el texto final fue aprobado a instancias de la capitulación de los diputados K con la cúpula de la Iglesia y el ferviente apoyo de la senadora Negre de Alonso y otros cruzados contra los derechos de las mujeres. En el dictamen oficialista se distingue el gran golpe clerical que fue la eliminación del segundo párrafo que planteaba que en el caso de reproducción asistida la existencia de una persona comienza desde ’la implantación del embrión’. Desde el Vaticano Bergoglio y sus servidores se ocuparon de que no quedara letra que permitiera inferir que el momento del inicio de la existencia de una persona es, al menos, un hecho sujeto a interpretación según las circunstancias, y no algo regulado por una ’divinidad’ domiciliada en Roma. Durante la década kirchnerista murieron más de tres mil mujeres por abortos clandestinos, y esto es lo que se sigue avalando desde el oficialismo cuando se arrodilla ante la Iglesia. Otra clara señal del Gobierno que acaba de designar como jefe de Gabinete al ultracatólico Jorge Capitanich. Desde el Frente de Izquierda sostenemos la separación de la Iglesia del Estado y la no injerencia de la Iglesia en la educación, la salud y la legislación. Defendemos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito de las mujeres ”.

Asimismo, el diputado nacional por Mendoza denunció que “ entre otras perlas más, el proyecto exime la responsabilidad civil del Estado y sus funcionarios en perjuicio de una persona o un grupo de personas. El artículo 6 señala que ’el Estado no debe responder de manera directa, ni aun en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos a los cuales se les atribuyan o encomienden un cometido estatal, cuando la acción u omisión sea imputable a la función encomendada’. Una provocación contra los familiares de las víctimas de Once. También los trabajadores estatales perderían derechos laborales porque no tendrían posibilidad de reclamar por la vía civil al Estado para obtener una indemnización en el caso de un accidente laboral”. “Más allá de algunos artículos positivos como el “divorcio exprés”, esta reforma es de conjunto clerical, reaccionaria y antiobrera”, concluyó Nicolás del Caño.