jueves, 28 de noviembre de 2013

La AFIP anunció el proceso de implementación del nuevo sistema informático Malvina


economía

La directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, detalló el proceso de implementación del Sistema Informático Malvina, que reemplazará al vigente Sistema María

"Vamos hacia una Aduana con menos papeles y con documentación electrónica", destacó. “Este cambio no es más que cumplir con el Plan Nacional de Gobierno Electrónico instrumentado por el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray”, expresó Ayerán y afirmó que “el nuevo sistema representa un salto cualitativo, ya que funciona dentro de un entorno web y con los parámetros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”.

Durante el Consejo Consultivo Aduanero, que se llevó a cabo en las instalaciones de la AFIP, la funcionaria señaló que el objetivo es “facilitar el comercio exterior seguro y transparente simplificando los trámites sin que ello signifique disminuir el control”, y añadió que “con el Sistema Malvina vamos a trabajar con información anticipada para agilizar las operaciones”.

El software del Malvina es un desarrollo propio de la AFIP, y la Argentina es el primer país en Sudamérica en contar con un sistema de estas características que, entre otras innovaciones, permitirá tener disponible la imagen del escaneo de la carga junto con la declaración de exportación e importación.

La directora de Aduanas sostuvo que “el Sistema Malvina forma parte de una política de Estado orientada a agilizar los procesos, garantizar la transparencia, reducir los costos y facilitar las tareas de control”.

El próximo paso se cumplirá en enero, cuando se licite internacionalmente el nuevo módulo de análisis de riesgo. En tanto que para febrero está prevista la implementación del sistema E- Freight, comenzando por la información anticipada través de la guía aérea electrónica, que incluirá posteriormente la eliminación de papel en las cargas aéreas. A su vez, el subdirector general de Recaudación, José Bianchi, explicó que “en marzo el Sistema Malvina operará con la Ventanilla Única Electrónica”. “Queremos que los usuarios accedan a un único sitio para comunicarse con el Estado nacional” dijo.