martes, 26 de noviembre de 2013

Importante sismo al sur de Mailvinas


sociedad

Un terremoto de magnitud 7.0 se registró en la madrugada de ayer con epicentro a 320 kilómetros al sureste de Puerto Argentino, islas Malvinas. Es el tercero en menos de un mes. El anterior había sido en 2003, confirmó hoy el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) dependiente del Conicet.

Un comunicado oficial del Cadic aclaró que "a pesar de la magnitud elevada, estos sismos no fueron percibidos por los habitantes de la isla Grande de Tierra del Fuego debido a la gran distancia entre los epicentros y la isla". A su vez, el organismo descartó la posibilidad de que, a raíz del movimiento telúrico, se produzcan "tsunamis significativos" que puedan afectar zonas pobladas.

"Estos sismos tienen lugar en el límite entre las placas tectónicas Sudamericana y de Scotia. Este rasgo, denominado dorsal Norte de Scotia, produce movimientos transcurrentes, lateral izquierdo, y por lo tanto no deriva en tsunamis", fundamentaron integrantes de la Estación Astronómica de Río Grande.

El Cadic también difundió una vista del sismograma de una estación ubicada a 35 kilómetros al oeste de Río Grande, donde se aprecia el momento del sismo. "Esta estación sismológica forma parte de la red que en Tierra del Fuego opera la Estación Astronómica Río Grande, dependiente del Cadic y la Universidad de La Plata. Los registros de las estaciones fueguinas son procesados diariamente para monitorear la sismicidad en la provincia", detallaron las fuentes

Desde la red de estaciones sismológicas de Tierra del Fuego se había registrado, a las 6:05 hs del domingo 17 de noviembre, un sismo de magnitud 7.8 con epicentro situado a 40 km al NO de la isla Coronación, del archipiélago Orcadas del Sur, en la provincia de Tierra del Fuego.

Este evento principal fue sido acompañado por una serie de terremotos, precursores y réplicas, que se han sucedido desde hace unos días en las cercanías del archipiélago. Estos terremotos se ubican a poco más de 1400 km de la ciudad de Usuhaia, en dirección sudeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El primero de esta serie ocurrió el 13 de noviembre, siendo de magnitud 6.1, al que le siguió otro más importante el día 15 de noviembre, de magnitud 6.8, ubicándose estos a 50 km al oeste del evento principal. Es de esperar que ocurran más réplicas.

Estas series de terremotos, donde se destacan terremotos de magnitudes intermedias y uno o varios principales, con ubicaciones cercanas, son típicos de bordes de placa transformantes, donde una placa desliza respecto de otra, como es el caso de la placa del Mar de Scotia, Dorsal Sur y la placa Antártica, donde están ocurriendo estos eventos. En estos bordes de placa es común que en el caso de grandes terremotos éstos involucren múltiples subeventos.

En esta región se pueden mencionar como antecedentes el terremoto del Centenario, ocurrido en agosto de 2003 que fue de magnitud 7.6 y tuvo su ubicación 160 km al este del evento principal de estos dias, como así también un terremoto ocurrido en 1979 de magnitud 6.0 ubicado a 230km al oeste del terremoto último.