miércoles, 27 de noviembre de 2013

El gobierno nacional acuerda con Repsol


economía

Al finalizar su exposición en el Congreso de la Cámara Argentina de la Construcción, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, el ministro Axel Kicillof hizo declaraciones a los medios en las que señaló que "hubo un avance muy importante" en la negociaciones para establecer indemnización a Repsol” por la expropiación de YPF.

Kicillof señaló que este avance es el "resultado de una negociación ardua que se llevo a cabo en 19 meses con los dueños de la compañía" en los que se realizaron "intercambios tanto formales como informales", para cumplir con lo que estableció "la ley que dicto el parlamento": establecer una compensación por el paquete expropiado. Señaló que el congreso de la Nación aprobó esa medida en el contexto de la Ley de Expropiación que marca que debe plantearse una indemnización, luego de una tasación y que "se debe negociar" con la empresa.

El ministro de Economía opinó que el CEO de Repsol actuó un "poco precipitadamente" al hablar de cifras tiempo atrás, e indicó que el acuerdo avanza con “algún grado de confidencialidad”. “Prefiero que no me pidan precisiones", dijo y explicó que “se está hablando de sociedad es abiertas" que "cotizan en diversas bolsas". Aseguró Kicillof que los tres gobiernos, el de la Argentina, el de México y el de España, y las tres empresas, Repsol, YPF y Pemex, estaban muy interesados en "que este acuerdo se hiciera". Explicó que la empresa mexicana es tenedora de acciones del paquete de Repsol, por eso participó de los encuentros.

Kicillof indicó que ahora "falta la aprobación del directorio de la propia empresa (Repsol)" pero aseguró que confía que se apruebe porque "hubo representantes" de la compañía de capital español en las reuniones. Al ser consultado sobre los precios de las naftas, el ministro dijo que tal como lo anticipó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "va a haber reuniones con el sector y va haber un nuevo acuerdo, pero como lo vamos a hacer en todos los sectores, vamos a mirara toda la cadena de valor".

"Desde la comisión de Planificación de Hidrocarburos vengo trabajando con mi equipo desde hace tiempo sobre esta cuestión pero queremos charlarlo con el sector", finalizó Axel Kicillof.