sábado, 23 de noviembre de 2013

Día Mundial de la Lucha contra el sida: nuevo libro



medios

El 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Esta fecha fue instituida con el objetivo de aunar esfuerzos para generar una mayor conciencia sobre el VIH/SIDA, mostrar solidaridad internacional ante la pandemia y promover la prevención.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es una pandemia contemporánea. Más de 40 millones de personas están infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y, pese a que los sucesivos avances han mejorado la calidad de vida de las personas infectadas además de contribuir con el progreso de otros aspectos de la medicina, la falta de información y la difusión de información errónea han generado un contexto en el que prima el miedo. De esta manera, se hacía necesaria la publicación de La era del sida. 100 preguntas, un nuevo libro publicado por la editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires, delhospital ediciones.

Esta novedad fue concebida y desarrollada para informar, de una forma rigurosa y actualizada, pero a la vez comprensible y positiva, a todo aquel interesado en este problema de nuestro tiempo.

Se trata de un libro destinado a la comunidad, muy completo, de divulgación, útil fundamentalmente para pacientes, familiares y personas comprometidas con la problemática pero que sin duda será también de interés para médicos, enfermeros y personal de la salud. En esta novedad editorial los autores, Waldo H. Belloso y Esteban Martínez, reunieron a reconocidos especialistas e investigadores argentinos, españoles y de otras nacionalidades. De este modo, en los distintos capítulos, prestigiosos clínicos, epidemiólogos, inmunólogos, e investigadores en general plasman el estado actual de diferentes aspectos de la infección por VIH y de las personas con este problema de salud.

A lo largo de los capítulos se afrontan temas como las características de la epidemia, el virus del VIH, el diagnóstico, los factores de riesgo y la prevención, las manifestaciones clínicas (signos y síntomas orientadores), la nutrición, el ejercicio y el estilo de vida que es conveniente mantener, como así también las precauciones especiales. También se abordan las características del tratamiento (medicación, tipo de tratamiento, objetivos, efectos secundarios y adversos), la expectativa y calidad de vida de las personas infectadas, cómo se desarrolla la enfermedad en los niños, en las mujeres y en los adultos mayores, la transmisión materno-fetal, y el futuro de la investigación en VIH/sida, entre otras importantes cuestiones.

En el texto, el lector encontrará una estructura de preguntas y respuestas que clarifican los temas abordados. La idea de organizar los capítulos en forma de una serie de preguntas seguidas de un breve texto que condensa la información relevante contribuye a centrar la atención y amenizar la lectura. Las preguntas se centran en cuestiones concretas y las respuestas son concisas y claras. Esta información se completa con artículos de especialistas en los que se tratan cuestiones relacionadas con la temática central de cada capítulo, pero aportando una diversidad de miradas.

Los dibujos y los gráficos también contribuyen a clarificar y acompañar la información escrita, y en un completo glosario con el que finaliza el libro se destaca la terminología técnica y específica.

La era del sida. 100 preguntas se posicionará, sin duda, como un manual de referencia ya que ofrece un panorama detallado y actualizado sobre este problema. Esta novedad, además de representar un hallazgo en la industria editorial en cuanto a contenido, visualmente es también muy atractiva ya que se trata de una cuidada edición, impresa en su totalidad con papel ilustración y a todo color.