sábado, 26 de octubre de 2013

También mañana se elige la voluntad de donar órganos


sociedad

El ministro de Salud, Juan Manzur, recordó que el domingo, cuando se celebren los comicios legislativos nacionales, los interesados mayores de 18 años podrán comunicarse en forma gratuita con el Incucai para expresar su voluntad de donar. "No hay mayor acto de altruismo y solidaridad", afirmó. El titular de la cartera sanitaria anunció que durante las elecciones legislativas nacionales que se celebrarán el domingo la ciudadanía nuevamente podrá expresar su voluntad de donar órganos desde cualquier punto del país a través de una línea telefónica gratuita.

“Tras 30 años ininterrumpidos de continuidad institucional, afortunadamente podemos decir que en la Argentina la democracia goza de buena salud”, destacó Manzur y señaló que, tal como ocurrió durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto pasado, la jornada del domingo constituye una excelente oportunidad para que la población se asesore y pueda elegir si hace efectiva su intención de donar órganos”.

Los interesados mayores de 18 años podrán comunicarse el domingo de 8:00 a 20:00 al 0800-555-4628 (INCU), la línea telefónica gratuita del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), donde operadores capacitados registrarán a las personas que deseen manifestarse o recibir información. Además se contará con la posibilidad de hacer efectiva la voluntad de donar órganos a través de internet en el sitio www.incucai.gov.ar.

A la iniciativa de la cartera sanitaria nacional se sumará la colocación de afiches con mensajes que alientan la donación de órganos en los establecimientos habilitados para votar el domingo por parte del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

La Ley Nacional 25.505 de inscripción de donantes de órganos –sancionada en 2001– obliga al Poder Ejecutivo a impulsar la inscripción de donantes de órganos en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales. La instrumentación de esta medida es coordinada por la cartera de Interior en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai. En comicios anteriores, más de 2 millones de personas manifestaron su decisión favorable a la donación a través de este mecanismo.