martes, 22 de octubre de 2013

Qué hacer para remediar accidente nuclear de Fukushima


internacional

El equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que viajó a Japón para observar los trabajos de reparación en las áreas afectadas por el accidente de hace dos años de la central nuclear Fukushima Daiichi presentó hoy un informe evaluatorio al gobierno de ese país.

El documento reconoce los esfuerzos y recursos que las autoridades japonesas han dedicado a las estrategias y actividades para remediar la tragedia y mejorar las condiciones de vida de la población siniestrada, incluido el regreso de los evacuados a sus comunidades. El director de la División de Ciclos de Combustibles del OIEA, Juan Carlos Lentijo, aseveró que Japón ha reducido notablemente la exposición de la gente a la radiación en las áreas afectadas, además de apoyar a que las comunidades locales superen económica y socialmente el impacto del accidente nuclear.

El informe destaca la distribución de dosímetros individuales entre los residentes de las zonas perjudicadas para que monitoreen por sí mismos las dosis de radiación y se recupere la confianza pública. Además, menciona los avances en la reparación de tierras de cultivo y las medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos y el agua.

El equipo del OIEA, integrado por 16 expertos internacionales en diversas disciplinas, examinó la información provista por el gobierno nacional y las prefecturas locales, así como con observaciones directas de sus visitas a la zona del accidente.