sábado, 26 de octubre de 2013

Presentación de “Disonancias Dramáticas” en la Biblioteca Nacional


cartelera

El martes 5 de noviembre a las 19:00, en la Biblioteca Nacional se presenta el libro Disonancias Dramáticas. Acompañan a los autores, Daniel Dalmaroni y los actores: Silvina Quintanilla, Ricardo Cerone, Patricia Galotta, Ariel Nesterczuk, Daniel Marchione, Darío Cazap y Jorge Brambati.

El libro incluye las obras “Cuánto es mucho para mamá” de Clara Anich, “De acá no se va nadie” de Alejandro Brandes, “Paraíso a la carta” de Paula Casal, “Ya no tengo más problemas” de María Rosa Corrales y “El general de las hormigas” de Esteban De Gori.

“Los cinco dramaturgos que reúne este libro traían consigo una experiencia previa en la escritura, algunos, y en el teatro, otros, que supieron poner en juego en su aprendizaje.

Algunos de ellos provenían de la narrativa, la poesía o el ensayo y otros de la actuación. Ambas experiencias previas se notan en su escritura teatral. En el primero caso por el oficio de la escritura misma y en el segundo por el manejo de la estructura dramática que traían incorporada por su paso por el escenario y la práctica concreta de la interpretación de textos dramáticos. Todos –los cinco- coinciden en unas características valiosísimas: la potencia dramática de su escritura y la sencillez y economía del lenguaje.” Daniel Dalmaroni.

“Si hay una pregunta que anima este libro es para qué escribir teatro. Pacientemente, desovillando un oficio con más vueltas que la oreja, los autores de este libro escriben teatro. Quizá, la marca de la fraternidad de un taller está en que los cinco dramaturgos aquí presentes sacaron punta a un lápiz del lenguaje cotidiano, para atravesar lo cotidiano y sumergirse en lo siniestro y lo sórdido. Familias disfuncionales, sit-coms, una suerte de homenaje al mejor teatro argentino y a Tito Cossa.

Contaron con un profesor de lujo, Daniel Dalmaroni, uno de los mejores dramaturgos que tiene hoy por hoy el teatro argentino (…) Se encontrará el lector aquí con cinco obras que se verán en escena, prontamente, exitosamente; y a cinco autores, Clara Anich, Alejandro Brandes, Paula Casal, María Rosa Corrales y Esteban De Gori, de quienes oiremos hablar con admiración en los próximos tiempos.” Patricia Suárez.

Esteban De Gori… [et al]; con prólogo de Daniel Dalmaroni: Disonancias dramáticas. 8vo Loco, 2013, Buenos Aires. ISBN 978-987-27015-3-6. Formato 11x17cm. 224 pág. $72.