lunes, 21 de octubre de 2013

La AGC clausuró 270 lugares por venta ilegal de alcohol


política

El Gobierno de la ciudad por intermedio de la Agencia Gubernamental de Control clausuró kioscos, supermercados, bares y delivery, que vendían alcohol fuera del horario estipulado o sin permiso.

En lo que va del 2013 la AGC clausuró 270 lugares por venta ilegal de alcohol Las nuevas formas para vender alcohol y evitar los controles del Gobierno, son las ya conocidas técnicas de apagar la luz cuando los inspectores están en el interior del comercio o entorpecer su ingreso, se sumaron nuevas formas para evadir los controles:

a) HOMBRE MOCHILA: Clientes que ingresan al local con mochila con el propósito de esconder las botellas de alcohol dentro, dificultando de esta manera la visualización por parte de los inspectores.

b) POSTAS ACORDADAS: Empleados que se retiran del local con bolsas a pocos metros del local para entregar en la calle y en mano el alcohol a los clientes (fuera del horario permitido y sin permiso de delivery). Simulan ser conocidos o amigos del comprador.

c) CAMPANA: Utilizan personas a modo de “campana” para detectar la presencia de inspectores en cercanías de los locales. Algunos comercios toman la misma metodología que se usa en villas.

d) ENVASE DISFRAZ: Una metodología habitual es pasar el alcohol a una botella de gaseosa u agua mineral.

De las cuatro las más habituales son la venta de alcohol en botellas de gaseosas (conocido como envase disfraz) y las postas acordadas.

La AGC continúa desarrollando fiscalizaciones preventivas en locales que venden alcohol y desarrollan la actividad de delivery de bebidas alcohólicas. Estos controles se realizan en forma conjunta con personal policial, ya que es este organismo quien puede identificar a los clientes, esto a fin de constatar que los mismos no sean menores de edad. Los delivery de bebidas alcohólicas se vieron obligados a reformularse por los cambios legales que se generaron desde su aparición. Así es que debido a los controles muchos pasaron de tener locales a la calle a departamentos; de un teléfono de línea a celulares; y pasaron de lo real a cierta existencia virtual, porque muchos empezaron a operar desde Internet e incluso desde páginas de comunidades sociales, incluida Facebook.