viernes, 27 de septiembre de 2013

En octubre comienza el prestigioso Festival de Guitarras de Mundo


espectáculos

El 15 de octubre se iniciará la decimonovena edición del prestigioso festival Guitarras del Mundo, dedicada a la memoria de los guitarristas Eduardo Falú [foto] y Walter Malosetti.

El festival ha sido creado por una iniciativa de Juan Falú con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación. Convoca a intérpretes de todos los lenguajes musicales, de todo tipo de formación y pertenencia generacional. Y cuenta con más de 80 sedes distribuidas en todo el pais. Guitarristas de todo el mundo convergen en este festival para recorrer el país y tocar con guitarristas locales, haciendo del instrumento el principal protagonista.

Según Juan Falú “Transitar 19 años ininterrumpidamente por Guitarras del Mundo es todo un camino, que nos obliga a mirar hacia aquel 1995 inaugural en la sala Azucena Maizani de la calle Misiones, y devolver la vista inmediatamente hacia el futuro inmediato en que cumpliremos 20 años con este querido festival.

No podemos dejar de asociar estas casi dos décadas de guitarras a las tres décadas de democracia, sin las cuales ningún proyecto cultural, ni social, ni político, hubiera podido establecerse, madurar y consolidarse.

El Festival Guitarras del Mundo 2013, en su 19º edición, está dedicado a Eduardo Falú y Walter Malosetti, dos entrañables artistas que engalanaron nuestro instrumento y ya no están con nosotros.

Bastaría con invitarlos a una buena audición de Walter interpretando a Django Reinhardt o de Eduardo Falú interpretando su preludio y Danza, para darnos cuenta de que sobran las palabras y de que en esas músicas y en esos intérpretes se cifran todos los significados que hacen de la guitarra un instrumento universal y, en nuestro caso, nacional. Sabemos que los casi 200 guitarristas que este año se harán presentes en las 90 sedes de Guitarras del Mundo, han de honrar la memoria de estos referentes de la guitarra argentina”

En esta edición los guitarristas internacionales que participarán son: Jaime Velasco Ayenza, Oscar Herrero Carles Guisado Moreno de España. Britta Schmitt de Alemania. Elias Esper de Siria. Matthias Collet y Silvie Dagnac de Francia. Dylan Fowler del País de Gales. Adrien Brogna de Belgica. Antonello Lixi de Italia. Y por último Arian Houshmand de Irán.

De latinoamerica estarán: Fabiano Borges de Brasil. David Bedoya de Colombia. Patrico Etchegoyen, y el Dúo Ytaguay 55 de Uruguay.

Entre los argentinos se destaca el propio Juan Falú, Raúl Malosetti, Quique Sinesi, Carlos Moscardini, Roberto Calvo, Carlos Martínez, Jorge Cardoso. También participarán argentinos radicados en otros países como Rudi Flores, Pablo Márquez y Luis Orias Diz (Francia), Ricardo Moyano (Turquia).Y Lucio Yanel (Brazil).

La lista de guitarristas argetninos sigue con Agostina Elzegbe, Agustín Luna, Alberto D'Alessandro, Camerata Argentina de Guitarras, Cuarteto Ecos, Cuarteto La Púa, Cuarteto La Hendija, Diego Castro, Dúo Quías, Don Gil de las Calzas Verdes, Dúo Zambrana-Taborda, Dúo Bobrowicky-Pachilla, Dúo Ignacio López-Ariel Osuna, Diego Sandullo, Dúo Piscitelli-Gomez Saavedra, Dúo Bosphorus, Ensamble de Guitarras de Quilmes, Ensamble Nuntempe, Ensamble de Guitarras del IUPA/FCP , Federico Díaz, Gabriel Ayala, Javier Bravo, Leonardo Andersen , Lucas Magallán , Matías Arriazu , Marcelo Sominson, , Martín Páez de la Torre, Miguel Angel Rivaynera, Mos cato Luna, Pablo y Mauro Cardozo, Pablo Uccelli, Rodrigo González, Rolando García Gómez, Rubén Germán Arriazu, Trio La Cruz-Heller-Nikitoff, Tarco Trío, Toti Serrano, Ventarrón.