lunes, 30 de septiembre de 2013

Caza furtiva y tráfico de animales son un crimen de escala masiva


internacional

El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió hoy que la caza furtiva y el tráfico de animales silvestres constituyen un crimen transnacional de escala masiva.

En un evento organizado por Gabón y Alemania en el marco del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Yury Fedotov instó a los Estados a redoblar los esfuerzos globales para combatir a las organizaciones criminales dedicadas a esas actividades delictivas.

“Los cazadores y otros criminales están llevando a la extinción a elefantes, rinocerontes, tigres y muchas otras especies en todo el planeta”, advirtió. Fedotov dijo que, además, esos criminales destruyen los medios de vida locales, desequilibran los ecosistemas frágiles y frenan el desarrollo económico y social. “Propician la violencia y la corrupción y socavan el estado de derecho”, aseveró.

En este contexto, el titular de la UNODC instó a los Estados a fortalecer la legislación y los sistemas judiciales para reducir el comercio ilegal de animales, así como su caza subrepticia. Del mismo modo, subrayó la urgencia de concienciar a la población sobre la devastación causada por los mercados de marfil, cuerno de rinoceronte, carne de animales silvestres de Asia y África, y aletas de tiburón.

La gente debe saber que es un crimen con muchas víctimas, recalcó.