miércoles, 21 de agosto de 2013

"Etimologías del Teatrito" en Mar Dulce


tendnecias

El Teatrito rioplatense de entidades (Tre) es una plataforma de proyectos en donde participan artistas y escritores. El nombre ‘Etimologías’ que da título a esta muestra refiere al interés del Tre por las palabras que dan un marco de identidad a lo rioplatense. En ‘Etimologías’ se presentan varias obras relacionadas con la gráfica, la poesía y el libro.

Lo que el Teatrito llama 'entidades' es un término bastante amplio pero preferentemente el Tre se inclina por pensar a las entidades como actores, voces que dan argumento a su teatro. De tal modo el Tre tiene su propia troupe de representaciones con las que juega plástica y poéticamente. Aquí se encuentran las personificaciones del Destino, el cual se presenta con una cabeza de rueda, del Tiempo, a modo de martillo, del Absurdo, a guisa de signo de pregunta, del Olvido, a modo de embudo. Superiores en todo a nuestros deseos y voluntades las entidades del Teatrito no son dioses pero bien podrían formar parte de la sustancia que los hace posibles.

Dentro de esta serie de personificaciones se insertan los dibujos de Ral Veroni sobre billetes argentinos y las fotos tomadas por Melina Constantakos con la representación del Destino: una máscara realizada por Pablo Runa y cuyo portador es el mismo Juan Carlos Romero.

En Etimologías se presenta, además, los afiches realizados con tipos móviles por el artista Juan Carlos Romero sobre epigramas de Ral Veroni. También las publicaciones de los ensayos de Vicente Mario di Maggio sobre la preferencia rioplatense por el pronombre vos -en vez del tú- y sobre nuestro amor por la CH como fonema de cabecera. Ambos ensayos se exponen con mapas que ilustran cada tesis diseñados por Gustavo Ibarra.

A esto se suma una serie de ediciones y plaquettes de poesía que pertenecen a la colección del Tre en donde han participado -entre otros- el artista peruano Elliot Túpac Urcuhuaranga Cárdenas y el maestro impresor Patricio Gatti. Las publicaciones más recientes tienen la particularidad de haber surgido a partir del espacio que tiene el Teatrito en Facebook, como es el caso de El Affaire Murena, un debate que ronda alrededor de la percepción de la poesía y La Saga del Gaucho sin Cabeza, un atrapante folletín escrito por el Agente Rayo con el arte de tapa de Byron Hasky y el diseño de Rosario Salinas.

Galería Mar Dulce se especializa en obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, fotografía, libros de artista y objetos, realizadas por artistas rioplatenses clásicos y contemporáneos. Los artistas, diseñadores y escritores que participan en Etimologías del Teatrito son: Juan Carlos Romero, Ral Veroni, Agente Rayo, Byron Hasky, Melina Constantakos, Elliot Túpac, Vicente Mario di Maggio, Pablo Runa, Patricio Gatti, Rosario Salinas y Gustavo Ibarra.

Lugar: Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho - Inauguración: sábado 31 de agosto, 16-20:00 - Horario: martes a sábados 15-20. - Cierre: sábado 5 de octubre de 2013

Más información en galeriamardulce