sábado, 24 de agosto de 2013

El lavado de manos del personal de salud reduce el contagio de enfermedades


internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo hoy que el lavado de las manos del personal de salud es vital para reducir el contagio de infecciones en hospitales e instalaciones sanitarias. Un estudio llevado a cabo durante dos años en seis países, entre ellos Costa Rica, reveló que esa simple práctica es fundamental para evitar el contagio de enfermedades que ocurren al transmitirse los gérmenes de un paciente a otro a través de las manos de los trabajadores de salud.

El cumplimiento de mejores prácticas aumentó del 51% antes del estudio, a 67% después del mismo. Además, las infraestructuras y los conocimientos del personal también se incrementaron gracias a esta investigación, indicó el Dr. Edward Kelly, especialista de la OMS sobre seguridad del paciente. “Y esto aún se puede mejorar, incluso en lugares donde la disponibilidad de recursos es muy difícil como en Mali o Pakistán. De todos modos, este tema se debe abordar desde distintos ángulos, no son suficientes unas directrices y recordatorias que digan que hay que lavarse las manos, también se deben proveer las herramientas, como desinfectantes a base de alcohol, así como involucrar a las autoridades para asegurar que estas medidas se implanten”, dijo el experto.

Indicó que las infecciones más comunes, a menudo causadas por gérmenes resistentes a los medicamentos, son las del tracto urinario y las que se contraen en un quirófano, además de la neumonía e infecciones del torrente sanguíneo. El estudio de la OMS se llevó a cabo de diciembre de 2006 a diciembre de 2008 en 55 departamentos de 43 hospitales de Costa Rica, Italia, Mali, Pakistán y Arabia Saudita.