sábado, 27 de julio de 2013

Wasiejko: "El salario mínimo es superior a las paritarias"


economía

La FeTIA-CTA participó este jueves 25 de julio del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación y cumplió su décima edición

En la reunión plenaria, de la que participaron representantes sindicales, cámaras empresariales y el gobierno, se acordó fijar el Salario Mínimo, Vital y Móvil a 3600 pesos en enero de 2014. Esto implica un 25, 2% de aumento con respecto al valor vigente en julio de 2013 que se hará efectivo en forma escalonada en dos tramos. Además, la presidenta anunció un decreto que establece que al igual que en diciembre de 2012, no se deducirán ganancias del primer medio aguinaldo de este año.

Respecto del acuerdo, Pedro Wasiejko, integrante de la Comisión del Salario Mínimo por parte de la CTA y Secretario Adjunto de CTA, se mostró conforme, ya que “se pudo establecer acuerdo para el salario mínimo, que será de 3300 pesos a partir del 1° de agosto, y alcanzará los 3600 desde el 1° de enero de 2014. Esto da como resultado un 25,2% de incremento, un poco por arriba de las negociaciones paritarias”.

Otro punto muy importante que la CTA había llevado a la mesa fue el tema del trabajo no registrado, y sobre esto Wasiejko destacó que la presidenta, en su discurso, remarcó esta cuestión como tema central a resolver. “Es algo positivo -dijo el secretario adjunto de CTA- ya que los trabajadores no registrados están en una situación de indefención por la subcontratación laboral. Estamos hablando de los monotributistas, pasantes, y algo en lo que nosotros desde FeTIA hacemos mucho incapié: los trabajadores tercerizados. Hay un 34,4% de los trabajadores en esa situación, es un tema grave, y el hecho de que haya decisión política por parte de la presidenta para avanzar en estos temas nos da cierta esperanza de que podemos trabajar seriamente en resolverlo”.

Y en realción a la posibilidad de una reforma fiscal que permita modificar la manera en que se deduce actualmente el Impuesto a las Ganancias, el titular de FeTIA señalo que “lo que planteó la presidenta de devolver lo que se ha aplicado de Impuesto a la Cuarta Categoría, comunmente llamado “ganancias” en el primer aguinaldo de este año obviamente es un paliativo. Hay que continuar trabajando para poder obtener , por un lado, el proyecto de ley que impulsa fijar un impuesto a las transacciones financieras, que es un instrumento importante para poder compensar lo que se está recaudando actualmente de “ganancias”. Pero por otro lado una reforma fiscal integral que permita discutir la redefinición del impuesto a los ingresos personales, obviamente la tabla ha quedado totalmente desactualizada y los pisos también han quedado desactualizados”.

Wasiejko planteó además que otro tema definitorio en esta posible reforma es modificar el tope máximo de la tabla, porque que solamente se le descuente el 35% a aquellos que tienen ingresos altos es un número muy bajo: “en los países importantes esto llega al 50%, y esto es obvio, porque para una persona que tiene un ingreso mensual de 400 ó 500 mil pesos, no hay diferencia entre pagar 35 ó 50%. Están en condiciones de hacerlo y es más, deben hacerlo”, resaltó el dirigente. Por la CTA participaron del CSMVM además de Pedro Wasiejko, el secretario general Hugo Yasky, Stella Maldonado, el Edgardo Llanos, Luis Alí, Claudio Marín y Gustavo Rollandi. En el décimo año que se realiza este encuentro, el anuncio del aumento se hizo en una conferencia de prensa en la sede de la cartera laboral, y estuvo a cargo de la Presidenta de la Nación y del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.