sábado, 27 de julio de 2013

Salario MVM para Lozano es insuficiente


política

Claudio Lozano, pre candidato a senador nacional por el frente Camino Popular, sostuvo hoy respecto al salario mínimo que, “cuando el salario mínimo debiera ser hoy no menos de $3.900, el Gobierno Nacional lo lleva a $3.600 recién en Enero del 2014. Este es el criterio oficial en la materia y demuestra una vez más que la recuperación del poder adquisitivo del salario y la mejora de la situación social han desaparecido de los objetivos del autodenominado Gobierno Nacional y Popular.

Este es el resultado del falaz funcionamiento del denominado Consejo del Salario. Una institución de carácter participativo que ha sido transformada por un gobierno que le teme a la participación social en las decisiones, en una suerte de Conferencia de Prensa anual donde se informa (luego de cerradas la paritarias y no al inicio como correspondería) el valor del salario mínimo que las grandes empresarios han decidido pagar, que el gobierno ha decidido legalizar, y que los sindicalistas amigos acordaron aplaudir señaló el diputado.

El valor de $3.900 a hoy que postulamos como imprescindible no es una cifra antojadiza. Es la consecuencia de aplicar al valor actual de la Canasta de Consumo Promedio Familiar que releva la Encuesta de Gastos de los hogares y el porcentaje que históricamente tuviera el salario mínimo sobre la misma. La canasta hoy se ubica en los $8.105. Las relaciones que históricamente definieron condiciones de bienestar en el mercado laboral argentino establecían que los salarios básicos de convenio representaban el 80% de la canasta familiar y que el Salario Mínimo Vital y Móvil debía ser el 60% del valor de los convenios. Así las cosas, en el mundo laboral argentino lo lógico sería que los básicos de convenio no bajaran de $6.500 y que el Mínimo Salarial (cifra bajo la cual no tendría que quedar trabajador alguno) debería ubicarse hoy en $3.900 dice Lozano.