viernes, 26 de julio de 2013

Homenaje a las Mujeres Afro en su día


sociedad

El próximo viernes 26 de julio desde las 18:00 en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará un evento en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Afro en homenaje a la lucha de todas las mujeres afrodescendientes contra el sexismo y el racismo, donde se hará entrega de diversos reconocimientos y el Día del Compromiso Social, en cuyo marco la Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, hará entrega del diploma de Declaración de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos al libro "Mitaí: abrigando los primeros brotes". La instauración de ambas fechas conmemorativas en la Ciudad de Buenos Aires fueron iniciativa de la Diputada Rachid.

Desde el año 1992, cada 25 de julio se celebra en varias partes del mundo el "Día de la Mujer Afrodescendiente", instaurado en conmemoración del Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, y como punto de partida para combatir la estigmatización, profundizar la visibilización de la mujer afro y reivindicar el aporte social, cultural y económico que ha realizado a la conformación de los Estados Latinoamericanos. Para la ocasión se conformará un panel compuesto por la Diputada María Rachid, la Secretaria del Frente de Afrodescendientes y Presidenta de la Sociedad Caboverdeana de Socorros Mutuos, Miriam Gómez, la directora de la obra teatral "Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios", Alejandra Egido, la Presidenta de la Fundación "África Vive", Magdalena Lamadrid y la antropóloga Lisset González Batista. Además, se presentará una breve puesta de la obra "Afrolatinoamericanas", declarada de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco del Día del Compromiso Social se hará entrega del diploma de Declaración de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos al libro "Mitaí: abrigando los primeros brotes", de Patricia Bruyn, una valiosa herramienta para la lucha contra el trabajo infantil. Allí se exploran las distintas formas de trabajo infantil y sus diferentes contextos donde, con una mirada crítica, se hace foco en las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que provoca el trabajo infantil y su relación directa con la escolaridad.