martes, 18 de junio de 2013

Salta rindió homenaje a Güemes


política

El gobernador Urtubey encabezó el desfile cívico militar que se desarrolló al pie del monumento que recuerda al héroe nacional. Fortines, instituciones escolares y militares de Salta y de otras provincias lo honraron este año con su participación. La conmemoración, a 192 años de la muerte del general, fue transmitida en directo a más de 100 canales de la provincia y del interior del país.

El pueblo de Salta recordó ayer al general Martín Miguel de Güemes y puso en valor la gesta del militar salteño en la frontera norte cuando el país peleaba por su independencia. Al pie del monumento que lo recuerda se desarrolló el tradicional desfile cívico – militar para honrarlo, a 192 años de su muerte, encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Luego de pasar revista y saludar a la agrupación 17 de Junio, el Gobernador encabezó la formación con el titular de la V Brigada de Montaña General Belgrano, Jorge Emilio Rodríguez, el director de Gendarmería Nacional, Alberto Zach, y el intendente capitalino, Miguel Isa. Luego se izaron las banderas Argentina y de Salta, se colocaron ofrendas florales y se realizó un toque de silencio.

Los himnos Nacional Argentino y de Güemes resonaron en la zona del monumento, luego de que ingresaron la Virgen Peregrina y el Pretal que utilizó el general. El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán, agradeció al gobernador Urtubey y al arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, el apoyo que recibe la institución para su crecimiento y desarrollo. Miles de personas, salteños y turistas, disfrutaron del desfile que un año más reunió a las familias para recordar la gesta patriótica que encabezó Güemes con coraje junto a sus tropas. “Ser gaucho es una vocación de servicio y supone un sólido amor a la Patria, respeto a la vida y a la religión, cualquiera sea. Ser gaucho es ser capaz de hacer un acto de entrega, ser fiel a la verdad histórica”, dijo Diez San Millán en el inicio del discurso que dio antes de que comenzara el desfile de las instituciones que este año honraron la memoria del general Güemes con su participación.

El dirigente recordó que la institución que preside fue creada en 1946 y fue la primera del país. “La Agrupación avanza a paso firme, con el convencimiento de que los gauchos deben seguir adelante”.